Por Brenda Vega
Jóvenes de la comunidad Down, son el alma de un proyecto que produce carne de guajolote. Además de empacarla y etiquetarla también la venden en exposiciones y ferias. Su plataforma cooperativa les ha dado la oportunidad de trabajar dignamente.
También puedes leer:
- Tres consejos para triunfar en la cena de Acción de Gracias o Thanksgiving
- Prepara un relleno de pavo casero
- Ya está todo listo para el invitado especial del Thanksgiving: El pavo
El proyecto
La iniciativa se llama Pavo Down, nació en 2016 y tiene por objetivo potencializar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y lograr su inclusión a la sociedad productiva, así como incentivar la crianza, transformación y producción de la carne de pavo.
Las personas que ahí laboran son capacitadas previamente para que desarrollen sus actividades dentro de las granjas agrícolas.
La cooperativa la forman 12 personas, ocho de ellas de la comunidad Down que se apoyan en sus tutores. Las labores primordiales son la producción y comercialización de aves de postura y pavos.
Y si ya estás planeando la cena de Navidad o Año Nuevo, aquí te dejamos la opción perfecta.
Importante: Para hacer el apartado de tu pavo debes ingresar a la página https://www.facebook.com/PavoDown/, donde encontrará los detalles.
METAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO
Satisfacer la demanda de pavo del mercado local, en tres años abastecer a los restaurantes, hoteles y hospitales del área metropolitana y, en cinco años distribuir el producto en tiendas de autoservicio y venderle al gobierno, así como llevar el producto a cinco estados de la república y, en diez años atender a todo el país e iniciar exportaciones.
BENEFICIOS DE LA CARNE DE PAVO
Es una carne baja en grasas y rica en proteínas, vitaminas y minerales, además previene el colesterol, repara y reproduce nuevas células y ayuda a la formación de huesos, entre otros beneficios para la salud.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: