Hablar de la gastronomía michoacana es encontrar un sinfín de platillos, ingredientes y costumbres que forman parte de una de las cocinas paradigmáticas y reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En esa región se hallan los sabores más emblemáticos, desde la cocina tradicional, pasando por los sabores del mar, la tierra: esta cultura culinaria ofrece opciones para todos.
Prueba un poco de esa riqueza sin viajar hasta Michoacán, puedes visitar Pariente Restaurante, un sitio de comida mexicana que se especializa en las recetas de este estado y que se enfoca en crear un ambiente para pasar un buen rato.
Comida de familia para la familia
El proyecto nació en 2022, y su dueño, quien proviene de la región de tierra caliente, decidió montar el restaurante en el Estado de México por dos motivos: deslocalizarse de las zonas tradicionales de los locales gastronómicos de la Ciudad de México para crear un nuevo polo a conocer; y como un homenaje a la cultura calentana, la cual aún permanece fuera de las conversaciones, por lo que busca fomentar este paradigma desde sus creaciones.
La decoración del lugar recuerda a los hogares rústicos, sus ladrillos naranjas evocan a las casas tradicionales y cálidas. Además cuenta con elementos y mobiliario creado por artesanos de la región de Michoacán para crear un ambiente acogedor y animado. Al ingresar destaca la imagen de Nuestra Señora de San Lucas, patrona de Michoacán; la foto de la abuela del dueño, los tradicionales fogones de barro y el toque de un comal tradicional que te llevan a rememorar paisajes bucólicos.
Incluso los fines de semana hay música tradicional en vivo, para que los comensales canten, bailen o disfruten sus alimentos. Las tardes sabatinas se puede escuchar una gran variedad, mientras que los domingos por la mañana se dedica a la trova y los boleros.
Tierra caliente y la degustación tradicional
Esa calidez que se abraza también llega con los platillos y trasciende a los lazos personales. En Michoacán los amigos y las personas cercanas se llaman entre ellos con la expresión pariente, de ahí el nombre de este lugar, que no pretende ser un proyecto de alta gastronomía.
Las estrellas de la casa son las carnitas, además del aporreadillo, el mole de Queréndaro, las corundas y los uchepos, los cuales nacen de una combinación de sabores de la región, recetas familiares y la dirección del jefe de cocina, chef Cesar García, quien conjunta todos estos elementos e ingredientes.
El Chef García cuenta que su misión es dar a conocer estos sabores para que la gente viaje a este lugar por cada una de sus recetas sin necesidad de desplazarse.
En cuanto a bebidas sobresale el mezcal cupreata, elaborado exclusivamente para el lugar por el maestro mezcalero Enrique Villa y si lo prefieren probar en coctel, la mezcalina de frutos rojos es la ideal. Por otro lado, el vino de la casa, un ensamble de uvas Shiraz y Merlot hecho en Valle de Guadalupe, Baja California, de potencia media para poder maridar con los sabores de los platillos y degustar.
Todas las preparaciones con maíz se elaboran desde su comal tradicional, donde dice una vieja leyenda que “si logras calentar una tortilla hasta que infle, vas a tener un buen matrimonio”.
Lo que debes probar
Sopa Tarasca
Sopa de tiras juliana de tortilla frita, sumergida en un caldo hecho a base de frijol peruano, jitomate, queso cotija, aguacate, crema y chile pasilla frito. Es un caldo terso, con cuerpo, con un picor sutil y notas ahumadas.
Aporreadillo rojo
Carne seca dorada y frita cocinada con un huevo revuelto en una salsa asada tradicional de chile guajillo, hecha de jitomate, cebolla, todo tatemado y martajado en molcajete, dando como resultado una salsa con tropezones. La carne se dora en aceite y se deja secar, para después recalentarse con un poco de manteca.
Chamorro de cerdo
Chamorro confitado en carnitas, va con salsa verde con papas y cebolla cambray salteada y ensalada de verdolagas. Es una carne muy suave que se desprende sola del hueso.
Barbacoa de lengua de res
Barbacoa suave de lengua de res envuelta en una hoja de plátano, está acompañada de tortillas recién hechas, Su sabor no es fuerte, sino ligero, acompañado de cebolla encurtida.
Cheesecacke de queso cotija y membrillo
Este postre es la preparación tradicional de pay de queso hecho de su variante cotija, acompañado de salsa de ate de membrillo e higos frescos.
Datos
Tip: Si quieres encontrar el lugar más vacío, los martes son los ideales, mientras que los días que son más concurridos son desde jueves, viernes, sábados y domingos.
Muestra de tradiciones: El respeto por las tradiciones y la pasión por compartir las recetas de las cocineras ancestrales, todo ello de la forma más fiel y auténtica posible, por lo que se tiene el plan de llevarlas para presentar sus propuestas por temporadas.
Dónde: Av. de la Hacienda 450, Las Arboledas, Estado de México.
Instagram: Pariente
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: