Ha llegado el otoño, y junto a él, la temporada más esperada por todos los glotones, pues en los próximos meses degustaremos de deliciosos platillos, que además de ser un deleite al paladar, son un apapacho al corazón en estos días fríos y nublados.
Uno de ellos, es el pan de muerto, el protagonista de la tradición más importante de nuestra cultura, Día de Muertos, cuyo origen se remonta a la época de la Conquista y simboliza el ciclo de la vida y la muerte.
Durante todo este tiempo, su receta tradicional, ha tenido una ligera evolución, resultando varias versiones que hoy, ya son las favoritas de muchos, que van desde los panes rellenos, hasta los cubiertos.
En ese sentido la Pastelería Amado del hotel Hyatt Regency en la Ciudad de México, se ha unido al festín culinario con una versión de panes rellenos que ya se han convertido en todo un clásico dentro de su menú de temporada, pues son preparados utilizando ingredientes naturales para lograr un bizcocho con matices de canela, azahar y cítricos.
Aunque este 2023 buscan sorprender a los paladares más exigentes con un homenaje a este icónico pan desde la repostería de autor, una colaboración con el reconocido chef pastelero argentino Damián Betular, quien aportará matices de la culinaria porteña en cada bocado.
Se trata panes rellenos creados por Betular e inspirados en postres populares del país sudamericano, como son el flan con caramelo y el membrillo con queso, que le chef denomina como “vigilante”, opciones que se incorporan a las versiones ya conocidas como nata, dulce de leche y chocolate.
También lee
- Aprende a cocinar un pan de muerto de temporada al estilo Amado
- ¡Festival de chocolate y pan de muerto a la vista!
- ¿Pan de muerto negro? Te explicamos su color
“Esto ha sido un viaje culinario, esta tradición es reconocida a nivel mundial que placer poder crearla con ingredientes mexicanos pero basados en el sabor argentino, eso creo que podría ser el gran diferenciador”, explicó el chef a Aderezo.
En el pan, radica el encuentro de los métodos fundamentales de la panificación y la experimentación de la pastelería contemporánea, “lo interesante de esta colaboración es que fusionamos nuestras técnicas, yo trabajé muchos años en el hotel Hyatt en Buenos Aires, conozco sus técnicas de cocina, pero al hacerlo aquí en México, representa algo especial”.
Añadió, que los cremosos rellenos están hechos con ingredientes locales y frescos, “aunque pareciera, que no tenemos los mismos gustos, México y Argentina gozan de los sabores dulces y eso es el resultado de esta creación”.
El pan de muerto de Amado y las creaciones de Damián Betular estarán disponibles en tres tamaños chico, mediano y grande. Te recomendamos acompañarlo de un espumoso chocolate caliente.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—