Erika Reyes | El Sol de Puebla
Los Nevados son tragos coquetos llenos de personalidad elaborados con fruta y un toque de alcohol que no dejan indiferente a nadie.
Este cóctel de autor, cuenta con una tradición de más de un siglo en Puebla. Fueron creados por don Hermilo Ramírez Gaspar quien en 1921 convirtió su tendejón en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: Restaurante Nevados.
La costumbre es saborear esta refrescante bebida con una típica botana del lugar que incluye diferentes preparaciones para después entrarle de lleno a cualquiera de los platillos que ofrecen.
Los Nevados son patrimonio histórico de los poblanos y de todos los connacionales al estar incluidos en la enciclopedia Larousse de la Gastronomía Mexicana. Si no los has probado tienes que disfrutarlos en tu próxima visita a Puebla. ¡Te van encantar!
También puedes leer:
- Estos son los platillos tradicionales para una visita a Puebla
- Hay cemitas y las cemitas de las luchas
- ¡A chopear! Panaderías en Puebla para comprar hojaldras
Nieve de volcán hecha cóctel
El restaurante Nevados ganó fama mundial por este trago coqueto que, don Hermilio Ramírez Gaspar, comenzó a ofrecer en su tendejón hacia 1921. Él era comerciante y se dedicaba a vender productos de primera necesidad en su tienda, además de aguardiente y destilados por copeo.
“El negocio lo fundó mi bisabuelo hace más de 100 años, estaba establecido en la 4 Norte y 6 Oriente, en el centro de la ciudad. Era como una tienda de abarrotes y vendía artículos por menoreo como trigo, maíz, jabón y destilados, y otros. En esa época era muy común que cuando alguien iba a comprar se tomará un traguito para después seguir su camino”, expone Valeria Nájera Arriaga, cuarta generación de la familia que hoy está al frente del negocio junto con su hermano, Darío.
Refiere que su bisabuelo estaba todo el tiempo en el negocio e inventó el Nevado en un rato de ocio. Utilizó la materia prima que tenía en existencia y se puso a hacer mezclas. Le gustó tanto que se lo dio a probar al comensal y fue todo un éxito, ahora en lugar de tomarse un traguito de aguardiente o destilado, podían saborear una bebida con un sabor más amable.
“Sus primeras mezclas las hizo con leche y en esa época el hielo lo vendían en barras gigantes, había que rasparlo para poder hacer la bebida. Al resultado, él lo relacionó con el Nevado de Toluca, que lo había impresionado cuando lo conoció. Dijo: Es un nevadito´, y así se le quedó”, detalla
Fue tanto el éxito, que Hermilo dejó a un lado la venta de abarrotes y estableció el restaurante. Comenzó con la venta de Nevados elaborados con base láctea, de fresa, vainilla y nuez. Después vinieron otros sabores también de leche y con el tiempo otras preparaciones, unas hechas a base de tequila y otras con rompope. Un total de 17 sabores, recetas originales establecidas por el fundador.
Base láctea: Fresa, que es el más vendido, además de vainilla, nuez, ciruela pasa, amaretto y combinaciones como El Pingüino, que lleva Nevado de nuez, licor de cacao y ron.
Base tequila: Malintzi, Popocatépetl, Éxtasis y Tlaquepaque. Recibieron estos nombres bajo la idea de que el Nevado recibió su nombre al hacer alusión a la nieve de un volcán.
Base de rompope: Sueño de opio y El Conejo. Pudiera pensarse que al ser rompope son una bebida ligera pero en realidad son un poco más fuertes que lo normal.
La tradición de una cocina centenaria
Por tradición, los nevados se acompañan con una botana de la casa que incluye diferentes preparaciones, mismas que también se pueden servir en una torta, típica del lugar.
La botana incluye pata de res con verduras a la vinagreta, empalmados de carnes frías (bocados de embutidos con quesos), taquitos dorados, lengua y ternera a la vinagreta, pierna al horno con un toque de chipotle, aguacate y ensalada de camarón con mayonesa.
“Son recetas de hace cien años y lo más presumible es que lo hacemos todo, nada se compra en lata. Está hecho con la misma receta, cuidado y amor que nos enseñó nuestra abuela (Esther, hija de Hermilo) quien fue la que creó las botanas y las recetas de todos los platillos de la carta. Por ejemplo, hacemos todas las salsas y el mole poblano desde cero, seleccionamos los chiles, los demás ingredientes y los llevamos al molino”, explica.
Además de las emblemáticas tortas y la botana del restaurante Nevados la carta incluye platillos típicos de la cocina poblana, también hay cortes como la Tampiqueña o su versión de Filete Arriero que es la receta de la abuela.
“En la época en que el negocio de mi bisabuelo comenzó era muy mal visto que una dama tomara un trago. Por eso el Nevado le dio fama al restaurante. Iban muchas parejas que podían consumirlo sin que la chica se sintiera ofendida, era un trago coqueto. Era conocido como el lugar para enamorar o el lugar de los enamorados. Hoy es un lugar familiar en el que ofrecemos experiencias al comensal. Todos regresamos a donde hemos sido felices, ven y vuelve a recordar momentos”, concluye Valeria.
Visita el Restaurante Nevados 1921 en Plaza Danke, Calzada Zavaleta 2338-2, Puebla, Puebla. Teléfono 221-363-5066, Instagram: @nevadosrestaurante1921, Facebook: Nevados 1921 Restaruante & Bar
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: