Con tu documento de catador de pan de muerto oficial en mano, visita el café del Museo Kaluz y prueba las ocho propuestas invitadas del tercer Festival del Pan de Muerto el próximo 21 y 22 de octubre. Durante el evento podrás catar lo que ofrecen cada uno de los expositores; además, explorar desde las alturas las joyas arquitectónicas de la Alameda Central.
María Sotelo, gestora de la cafetería y del festival, contó para Aderezo que la selección de participantes se basó en versiones innovadoras, pero que no dejarán de lado los ingredientes mexicanos o de la receta tradicional, por eso, encontrarás pan de muerto en helado, con lavanda, en hamburguesa, de masa madre, con chile o de los colores del arcoíris y 14 sabores más, inspirados en la ofrenda.
También puedes leer
- Ahuyenta a las hormigas de la cocina con estos consejos
- Terrazas para cenar a la luz de la Luna
- Conoce a los guardianes del cacao yucateco
Conoce a los participantes Festival del Pan de Muerto
Nizza Caffé. Llega desde Toluca y es una de las estrellas esta edición porque ofertará 14 sabores distintos de pan de muerto, todos inspirados en los elementos de la ofrenda tradicional y de temporada: naranja y mezcal, crema de guayaba y ate fundido, crema de cempasúchil, y café de olla.
Conoce más en: Instagram @nizza_caffe
Maison Croffle. Otra dark kitchen, pero muy conocida por preparar un pan de muerto negro cubierto de ceniza de Totomoxtle y con un arcoíris por dentro, llamado por sus panaderos como Catrín Colorado. Además, tienen otra versión que se llama Mictlán, hecho con masa madre, cacao fermentado, miel y polen de abeja, y hojuelas de chile. Tiene un toque picoso memorable; además, se agradece que retome ingredientes con tanta historia en la gastronomía mexicana.
Conoce más en: Instagram @maisoncrofflee
Mignon Patisserie. Es una dark kitchen inspirada en la repostería francesa, pero con ingredientes mexicanos. En el evento presenta tres versiones: el tradicional con pan de naranja y azahar libanés; uno de lavanda natural, lo que le proporciona su delicioso sabor y aroma; y uno con vaina de vainilla que le da un sabor extraordinario.
Conoce más en: Instagram @mignon_patisserie
Pantricia. Es la panadería gourmet artesanal del restaurante Catamundi propone panes tradicionales, de chocolate y de pepita rosa.
Conoce más en: Instagram @pantriciaxcatamundi
El Gringo Naco. Le pone el toque salado a la fiesta con la Ofrenda Burger, una hamburguesa con carne, cebollas caramelizadas, queso suizo y mermelada de tocino, todo entre un pan de muerto.
Conoce más en: Instagram @elgringonaco
Meyvi Helados. Suave y con la esencia que necesitas para sentir que muerdes un pan. La heladería tomó lo sutil del azahar, con un toque de mantequilla, para darle una cremosidad helada; además, corona el cono con un mini pan.
Conoce más en: Instagram @meyvihelados
Legión de Pan. Su pan es fresco y con la receta tradicional. Espera de cada una de sus piezas una experiencia esponjosa, con notable presencia de naranja, azahar, azúcar, harina, mantequilla, leche, huevo y sal.
Conoce más en: Instagram @legiondepan
Panadería Reintegra. Es el representante de la colonia Guerrero, barrio importante para el Museo Kaluz por su aportación cultural y ubicación, entre otras cosas. El taller se suma con la receta tradicional hecho con masa madre y que se siente casi salida del horno.
Conoce más en: Instagram @fundacionreintegramx
Por cierto, el café de museo preparó un cóctel especial sabor a pan de muerto que lleva licor artesanal de cempasúchitl.
¿Qué incluye el acceso-pasaporte?
Con el pasaporte de catador podrás registrar tu experiencia con cada uno de los panes: sabor y apariencia.
Su precio es de 120 pesos e incluye la degustación de las ocho panaderías participantes y la entrada a las exposiciones del museo: ‘Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés’, ‘Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI’, y la permanente ‘Colección Kaluz. Relevancia de un mecenazgo’.
También a la ofrenda en honor a Tin Tan titulada Del Mictlán al hogar donde nací, que conmemora los 50 años de la muerte del actor nacido en el predio que ocupa actualmente el museo.
Recomendaciones de visita al Festival del Pan de Muerto
María Sotelo sugiere comprar el pasaporte o documento como catador de pan con anticipación; además, que llegues en metro, bici o Metrobús porque hacerlo en auto podría ser complicado.
Cuándo y dónde
El 21 y 22 de octubre en la terraza del museo, de las 10:00 a las 18:00 horas.
Por cierto, si te gusta mucho un pan, habrá venta de piezas completas. Además, con pagar la entrada de 20 pesos se podrá acceder a la terraza.
solamente para comprar. Más detalles en @cafedemuseo_kaluz.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: