Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Para probar » Quién inventó el espagueti de helado y cómo hacerlo

Foto. Chiandoni

Quién inventó el espagueti de helado y cómo hacerlo

Una receta famosa en redes, pero con más de 50 años de historia

El calor se disfruta más si se acompaña de un buen helado y, aunque hay tradicionales como los de garrafa, los gelatos o las nieves, hay uno distinto del que te contaremos más hoy en Aderezo: el espagueti de helado o fideo de helado.

Los usuarios en redes han puesto en la mira este postre, pero la realidad es que se prepara desde hace muchos años en Alemania, Japón o Estados Unidos. Te damos más contexto, la experiencia al paladar, cómo elaborar el tuyo en casa y dónde encontrarlo en la Ciudad de México.


¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí

Foto. La Señorita Etcétera

¿Quién inventó el espagueti o fideo de helado?

El spaghetti ice cream o helado de espaguetis es una creación que se le atribuye al chef Dario Fontanella en 1969, cuando él tenía 17 años y en la heladería familiar en Mannheim, Alemania. Una versión del hecho menciona que él quería hacer una bandera italiana con tres helados de colores diferentes: el de pistacho, el de limón y el de fresa. Otra dice que buscaba una forma más creativa para presentar su helado de vainilla.

“Mi padre no estaba seguro de poder ofrecerlo a los clientes, pero al final aceptó”, contó el chef para la agencia alemana DPA.

Después de ese momento de iluminación, creó una receta con helado de vainilla, mermelada de fresa y crema batida; una versión divertida y deliciosa que se asemejaba a un plato de espaguetis con salsa de tomate y queso rallado. Desde entonces, el helado de espaguetis se ha convertido en un clásico de muchas heladerías en todo el mundo, ofreciendo a los clientes una experiencia única y sabrosa. La creación de Dario Fontanella ha perdurado y se ha adaptado en diversas formas y variaciones en diferentes locales del mundo.

También puedes leer: Las alcaldías en la CdMx donde hay más heladerías

Por ejemplo, en algunas partes de Japón, como Kioto, lo sirven en un cono o charola, pero el fideo no es sabor vainilla, es sabor castaña o de camote dulce; no lleva mermelada encima, sino que va relleno de helado de matcha. En esta versión la experiencia es única pues visualmente parece una pasta, pero al probar te darás cuenta de que el espagueti es suave y templado al paladar, no helado. El toque frío lo encuentras dentro con una bola de matcha cremoso. Checa el video en nuestro Instagram.

En Nueva York lo encuentras con una base de cereal, helado de vainilla y una masa en forma de fideos que está hecha de camote; hay de color amarillo y morado.

Receta: Helado de espaguetis estilo Dario Fontanella

Ingredientes

  • 500g de helado de vainilla
  • Mermelada de fresa o frambuesa
  • Queso blanco rallado (puede ser helado de vainilla suave)
  • Coco rallado o almendra molida (opcional, para simular el queso rallado)
  • Galletas de galleta maría o galletas de mantequilla (opcional, para simular las albóndigas)
  • Salsa de chocolate (opcional, para simular la salsa de tomate)


Preparación

-Deja que el helado de vainilla se ablande ligeramente fuera del congelador para que sea más fácil trabajar con él, pero aún así debe mantener su forma.

-Utilizando una máquina de pasta con un accesorio de espaguetis, coloca el helado de vainilla en la máquina y presiona para que salgan los “espaguetis” de helado sobre una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino.

-Coloca la bandeja en el congelador durante al menos 30 minutos para que los “espaguetis” de helado se enfríen y mantengan su forma.

-Mientras tanto, saca la mermelada de fresa o frambuesa y el queso blanco (helado de vainilla suave) del congelador para que estén listos para usar.

-Una vez que los “espaguetis” de helado estén bien fríos, colócalos en un plato para servir como si fueran espaguetis reales.

-Con una cuchara, agrega la mermelada de fresa o frambuesa encima de los “espaguetis” de helado, simulando la salsa de tomate.

-Espolvorea el queso blanco rallado (helado de vainilla suave) sobre el helado y la mermelada, simulando el queso rallado.

-Opcionalmente, puedes espolvorear un poco de coco rallado o almendra molida sobre el “queso” para dar más textura.

-Si así lo deseas, coloca una o dos galletas de mantequilla en el borde del plato para simular las albóndigas.

-Decora con un poco de salsa de chocolate alrededor del plato para simular la salsa de tomate adicional.

Máquinas para hacer fideos de helado

Hay aparatos que harán más fácil la elaboración de este postre en forma de sopa. Aquí un ejemplo hecha con acero inoxidable y con cuatro moldes de fideos, puede hacer 4 tipos distintos.



Dónde probar el espagueti de helado en la CdMx

Ahora que ya tienes más contexto de este postre, te compartimos la ubicación de un par de lugares que tienen fideos de helado en su carta.


En Chiandoni, muy apegado a la receta tradicional.

En la heladería estilo italiana, Topolino.