Se dice que los griegos fueron los encargados de establecer las bases de la gastronomía, gracias a que esta civilización vio nacer a la figura que hoy conocemos como cocinero o chef, quienes en esa época, eran los encargados de elaborar sofisticados platillos con ingredientes altamente benéficos a la salud.
La comida griega se basa totalmente en el Mediterráneo, es decir que tiene presencia de productos del mar, y muchos vegetales, así como aceite de oliva y especias.
Esta propuesta culinaria ha llegado a la ciudad de México con el restaurante Eliá Estiatorio, ubicado al poniente de la urbe, dentro del Centro Comercial Arcos Bosques, mismo que busca ofrecer un concepto gastronómico que celebra a la tradicional comida mediterránea fusionando ingredientes traídos directamente de Grecia con otros productos locales de chinamperos y agricultores mexicanos.
Tras un largo periodo de planeación, el chef Carlos Terán Rodríguez ha creado un menú impetuoso y exquisito, que promete conquistar a los paladares más exigentes con una variedad de platillos que van desde los clásicos griegos como el tzatziki y los gyros, hasta opciones más contemporáneas como el pulpo al grill con fava de Santorini y el pescado a la sal.
“El nombre del restaurante Eliá significa en griego olivo, uno de los ingredientes principales en nuestros platillos, pero Eliá no solo es un deleite para el paladar, sino también para los sentidos, ya que lo hemos denominado Grecia en la tierra, el cual invita a transportarse a un oasis mediterráneo en plena Ciudad de México”, explicó el chef a Aderezo.
De acuerdo, al chef quien se especializó en los mejores restaurantes de Grecia, para esta apertura se elaboró una profunda investigación cuyo resultado busca la excelencia y la sazón perfecta.
También lee
- Alesia y el cuidado de distinguirse en la comida mediterránea
- Taboo: Para viajar por los sabores del mediterráneo
- Por qué no comer mariscos en los meses sin la letra “r”
“Ha sido un largo proceso de investigación y búsqueda de la excelencia a través de la sencillez y el sazón perfecto, para poder recibir como se debe a nuestros comensales y estar seguros de que se enamorarán de la comida, el ambiente y el servicio de primera clase que ofrece Eliá Estiatorio”.
Así es la experiencia
El comensal, se sumergirá en un ambiente totalmente griego, desde la decoración, hasta la enorme barra con hielo donde se exhiben los pescados y mariscos, con los que se preparan cada uno de los platos.
De cortesía se ofrecen rebanadas de jitomate, con sal Maldon, orégano y aceite de oliva, para abrir apetito, después se continúa con una ensalada griega, la estrella de la casa, preparada a base de queso feta importado, aceite de olivo griego, orégano griego, pepino persa, tomate heirloom, aceituna kalamata de importación y sal de mar.
Una de las especialidades es el pan recién horneado de la casa, que es ideal para comer acompañado de hummus. Para los platos fuertes, destaca el pulpo a la parrilla con base de puré de faba, que es un tipo de leguminosa originaria de Santorini, alcaparras, aceite de oliva, vinagre balsámico blanco, orégano y perejil. Todos los platos son ideales para compartir.
Una de las especialidades es el pan recién de horneado de la casa, que es ideal para comer acompañado de hummus. Para los platos fuertes, destaca el pulpo a la parrilla con base de puré de faba, que es un tipo de leguminosa originaria de Santorini, alcaparras, aceite de oliva, vinagre balsámico blanco, orégano y perejil. Todos los platos son ideales para compartir.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—