Por Mildred Estrada y Arianna Bustos
Se dice que la gastronomía es la puerta al mundo. A través de ella podemos conocer culturas y costumbres, por eso, ante la fiebre mundialista que este año nos provoca Qatar, en Aderezo decidimos viajar desde la cocina e invitamos a esta travesía a dos expertos en el tema, el chef Mijael Seidel, de PatPatz y la chef Andrea Sayeg de Alay Alay; por ella corre el ADN libanés de sus bisabuelos quienes llegaron a Valladolid, Yucatán, durante las grandes migraciones de principios del siglo XX.
“En Qatar y en Dubái el principal platillo es el arroz con cordero y pollo y con alguna mezcla de especias, también destaca el humus y el jocoque (…) además tienden a hacer sus arroces muy estilo paella, y utilizan pescado”, explicó Andrea.
También puedes leer
- ¿Cuánto cuesta comer en Pujol? El restaurante de Enrique Olvera
- Defiende tu cuerpo de la contaminación
- ¿El pollo se lava o no? Podrías estar haciéndolo mal
Por su parte, el chef Mijael, contó que los platillos de esta zona se caracterizan por sus cargados usos de canela y otras especias, “ nueces y frutos secos son como un viaje en el tiempo y el espacio a los días de la Ruta de Seda y otras grandes rutas comerciales que provenían desde China y la India hasta Europa, pasado por Medio Oriente”.
La comida típica de Qatar
Te compartimos una guía con los platillos más representativos de Qatar. Reconoce sus ingredientes para cuando visites restaurantes de comida árabe o del Medio Oriente.
- Balaleet: Son fideos de arroz endulzados con azúcar, cardamomo, agua de rosas y azafrán; se sirve con una tortilla de huevo por encima para el desayuno, pero también se puede comer como postre.
- Kousa mahsi: Está hecho principalmente de calabaza rellena de arroz y una mezcla de verduras, aunque también puede incluir carne picada; se cocina al horno o a la parrilla.
- Warak enab: También conocido como hojas de parra rellena. En su interior lleva carne de ternera o cordero, se sirve con arroz y se sazona con ajo, pimienta y cilantro.
- Madhruba: También llamados “gachas batidas”, una combinación de arroz, leche, mantequilla y cardamomo que se cuece junto para crear una masa compacta. Se puede acompañar con distintos tipos de carne y puré de frijoles.
- Luqaimat: Es un postre que se prepara durante el Ramadán. Está hecho con mantequilla, leche, harina, azúcar, azafrán y cardamomo; además se usa miel para endulzar.
Para saber
Influencias
En su gastronomía encontrarás la influencia árabe, hindú y la del norte de África.
Sabías que…
Se usa la mano derecha para comer (ojo de no consumirla con la mano izquierda, que es utilizada para otras tareas no tan dignas)
Lo que no se come
Existen restricciones, no se come carne de cerdo, ni bebidas alcohólicas; además, evitan los alimentos crudos
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: