Sabemos el arduo trabajo que implica encontrar el mejor pan de la ciudad. Y es que aunque en gustos se rompen géneros, un buen pan de muerto tiene varios elementos clave que definen su sabor, textura y apariencia.
Los sabores que deben predominar en este manjar de dioses son: azahar, anís y el toque cítrico de la naranja. Partiendo de ahí, recientemente el medio de comunicación CDMX Secreta le preguntó a los habitantes de la capital cuáles eran sus lugares favoritos para disfrutar de este pan, por el que llegan incluso a formarse horas en algunos lugares.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí
Fuimos jueces para seleccionar el mejor pan
Después de elegir algunos de los mencionados, en lo que destacan cadenas comerciales, Pilarica Karsapan y Comedor Jacinta, invitaron al equipo de Aderezo para catar y calificar los más destacados y así decidir cuál era el mejor.
Partimos de algunos puntos importantes para calificar:
Sabor – de 1 a 5 puntos
El pan de muerto tradicional tiene un ligero aroma a agua de azahar, que le da un toque floral y perfumado. También es común encontrar variantes que utilizan anís para aportar una esencia distintiva y algo dulce. Hay algunas recetas incluyen un toque de ralladura de naranja o limón, que complementa el sabor dulce y resalta los otros ingredientes. El azúcar no debe ser excesiva, únicamente debe realzar el sabor general sin opacar los otros elementos.
Apariencia – de 1 a 5 puntos
Debe lleva una cruz de “huesos” en la parte superior, con una bola en el centro que simboliza la calavera. Estos elementos representan tanto el esqueleto como el ciclo de la vida y la muerte.
Esponjosidad – de 1 a 5 puntos
La miga debe ser suave y esponjosa, con una textura ligeramente húmeda. Un buen pan de muerto no debe desmoronarse fácilmente y necesita tener cierta densidad sin ser pesado.
La corteza suele estar recubierta de azúcar, lo que le da una ligera textura crujiente que contrasta con la suavidad interior. Al mismo tiempo, no debe ser demasiado dura o tostada.
Precio / Calidad – de 1 a 5 puntos
¿Vale la pena su costo real? ¡Te contamos!
Antes de comenzar, debemos contarte que no conocíamos la procedencia de cada uno de los panes, nos explicaron de dónde era cada uno hasta el final, entonces llegamos completamente con todos los sentidos despiertos.
La experiencia la maridamos con un chocolate frío semiamargo de Tan Cacao, para tener el balance perfecto entre lo dulce del pan y limpiar paladar.
Probamos cinco opciones, procedentes de Panmex (43 puntos), Bachicui (49 puntos), Walmart San Mateo (49 puntos), Pastelería Madrir (28 puntos), y el ganador indiscutible que fue La Ruta de la Seda (59 puntos).
Algunos puntos que hicieron que el jurado votara por este pan, fue que visualmente tenía una excelente presentación, la cantidad de azúcar ideal y el sabor de la receta clásica que todos buscamos: un balance entre mantequilla, naranja y azahar.
Y para ti, ¿cuál es tu pan de muerto favorito?
¡Síguenos en Facebook! Es gratis: