Desde pequeño Mathieu Brees demostró su pasión por el chocolate, su sueño era tener una plantación y su propia fábrica de chocolate, y hace 16 años todo esto se volvió realidad.
De origen belga pero enamorado de México, fundó la firma Ki’Xocolatl en Yucatán con el fin de promover y preservar el cacao nacional apoyando a los productores del campo, así como empleando todos sus conocimientos para hacer el mejor chocolate del mundo, combinándolo con ingredientes emblemáticos de nuestro país.
Dulce de café con chocolate al tequila
Los chocolates son altamente reconocidos en la Riviera Maya y se posicionan como los favoritos de los turistas y locales, ahora, como parte de su proyecto de expansión, deleitará los paladares citadinos, con la apertura de su primera boutique en la colonia Roma de la Ciudad de México.
“La inspiración del nombre del lugar es de origen maya y náhuatl porque son las dos culturas prehispánicas que dieron a conocer el cacao, entonces Ki en maya es buen y xocolatl, chocolate, el buen chocolate, que para mí, es el que está hecho con cacao mexicano”, contó a Aderezo el master chocolatier.
Al entrar a la tienda ubicada en la calle Frontera, el olor tan característico del chocolate despierta no sólo el sentido del gusto, sino la vista, el olfato y el tacto, pues te recibe una escultura de chocolate inspirada en el Ángel de la Independencia, además encontrarás los chocolates de línea hechos con cacao de diferentes partes del país, Campeche, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
La característica de esta marca, es que cada tableta de chocolate está hecha con ingredientes mexicanos y hay para todos los gustos, por ejemplo, el semiamargo está espolvoreado con granos de café oaxaqueño. El chocolate blanco tiene nuez de macadamia de Michoacán y hay tabletas de chocolate con papas fritas y chapulines.
“Lo padre de su consumo, es que puedes comerlo cuando se te antoje, no hay una hora especifica del día para comerlo antes de dormir, al despertar, y además se puede mezclar con lo que quieras, platillos salados, como aperitivo para comer, con queso, y muchas cosas más”, dijo.
Para el día nublado, un delicioso chocolate caliente
El empresario compartió que sólo existen tres variantes de chocolate: el amargo que contiene un alto porcentaje de cacao entre 70 y 75%, el resto es azúcar; el chocolate blanco que contiene manteca de cacao, azúcar y leche en polvo y el dulce que contiene de 30 a 35 por ciento de cacao.
Reiteró que el chocolate que es altamente beneficioso a nuestra salud es el amargo, “por sus bajos niveles de azúcar, también por las grasas buenas que contiene, es antioxidante”.
My Field to Bar: Cacao único directo de la finca
Mathieu se autobautiza como Yuca-belga, y es un amante de las tradiciones mexicanas, “Es un orgullo saber que México es mundialmente conocido por ser la cuna del cacao y que figure dentro de los mejores. Nosotros como marca estamos cultivando cacao en tierras donde nunca se pensó que fuera posible, y no sólo lo hice yo, un chocolatero belga, sino todas las personas que trabajaron la tierra, la cultivaron, y cosecharon frutos y esto es el resultado de lo que Yucatán puede ofrecer al mundo”, añadió.
El proceso de elaboración no ha cambiado mucho en las últimas décadas. Aún se hace como los mayas lo fabricaban. Aunque la maquinaria se ha modernizado para poder cubrir las necesidades de la producción, en este tema, Brees continúa con la forma artesanal de fabricación.
La firma cuenta con una certificación Cacao Trace, que realiza una trazabilidad exacta desde el cultivo hasta la barra de chocolate, asegurando una mejora en la vida de los agricultores y un pago más justo, además garantiza el suministro y la calidad de chocolate, recientemente fue acreedora de una medalla de oro en el concurso de Chocolates Elaborados al Origen por la AVPA, (Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas, por sus siglas en francés), con su barra de 72 por ciento de almendra blanca.
Lee también
¿Has probado la melcocha? Conoce todo sobre el dulce zacatecano