Por Mariana Murillo
Aguascalientes es un estado que posee una riqueza cultural enorme, conformada por sus tradiciones y las diversas expresiones que las conforman, como la textil, artesanal, artística, ferrocarrilera y, por supuesto, gastronómica.
En éste último, Aguascalientes ha labrado su propia historia de manos de cocineros que han buscado integrar especias y otros alimentos típicos de la región, para crear un platillo que identifique a esta tierra ante propios y extraños.
Así, en el año 1997 nació un platillo que, luego de 25 años, ha logrado identificar a la cocina local, con orgullo: el Chile Aguascalientes.
Al respecto, la cocinera tradicional, Ilda Dávalos, integrante del Programa “Aguascalientes Sí Saaabe”, compartió sus conocimientos sobre el origen de esta delicia.
“Fue creado por la Casa Gastronómica Andrea, por Don Juan Andrea Borbolla fue invitado a servir el banquete de la visita de los Reyes de España a Zacatecas, hace 25 años.”
Ilda Dávalos, Cocinera Tradicional
Agregó que “el señor Andrea, junto a su grupo de cocineros, se dispuso a crear un platillo que fuera emblemático de nuestro estado. Así nació el ‘Chile Aguascalientes’, que actualmente tiene certificación oficial como platillo típico del estado”.
La leyenda
Cuenta la historia que la familia Andrea, precursora de recetas tradicionales de la región, fue su creadora.
El origen tiene que ver con el ir y venir de visitantes de otros territorios, tan característico detalle en el Aguascalientes del siglo XlX.
También puedes leer:
- Una guía para comer chiles en nogada en la CdMx
- Cómo llegaron los chiles frescos a convertirse en secos
- Esto puedes hacer con los chiles que te sobran
Los viajeros dejaban a su paso influencias gastronómicas que los hidrocálidos sabían aprovechar junto a la buena tierra de bastos sembradíos, que ofrecían productos como el chile, la biznaga y la guayaba.
Cada uno de sus ingredientes está ligado a la identidad e historia de esta tierra: está hecho con un chile seco, que es representativo del municipio de Rincón de Romos, ya que en décadas anteriores este municipio era líder en producción de este chile.
Este chile se hidrata por varias horas con una mezcla de piloncillo y otras especias.
El relleno se compone de carne molida; 80% carne de res, y 20% carne de cerdo, en alusión a la ganadería. Esta carne se enriquece con uva pasa, por la tradición vinícola del estado; también se agrega almendra y biznaga, que se producía en la región norte de la entidad; así mismo, se le añade durazno y manzana, por las huertas de durazno y manzana que abundaron años en siglos pasados en los Barrios de la Salud y El Llanito. El municipio de Calvillo está presente en este platillo con la guayaba. La nogada está elaborada con almendras y licor de guayaba.
Actualmente, este platillo forma parte del menú de importantes restaurantes y hoteles de la ciudad, quienes orgullosamente lo ofrecen a los comensales como una muestra, no sólo de la riqueza gastronómica en la entidad, sino también de su historia, de sus barrios y su gente.
Prepara este chile de la siguiente manera:
Ingredientes:
- Chile rojo ancho seco
- Carne molida de cerdo
- Carne molida de res
- Cebolla
- Ajo
- Uva pasa
- Guayaba
- Nuez
- Biznaga
- Sal
- Consomé de pollo
- Pimienta negra molida
- Crema natural
Procedimiento
- Remoja los chiles en agua azucarada, desvenalos y escurrelos
- Fríe la cebolla junto a la carne de cerdo y res y mantenlos en constante movimiento
- Agrega la biznaga, nuez, guayaba sin semillas, uva pasa y sazónalos con sal y pimienta.
- Empapa un bolillo en leche y agregarlo a la carne
- Fríe y rellena los chiles.
- Licua la nuez, la leche y la crema al gusto para verter la mezcla encima y ¡listo!
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: