Por Mónica Vargas
El ingenio de los huamantlecos no se limita a las alfombras de agosto. A unos días de acabar el mes de septiembre y ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos, los reposteros del municipio han sacado a la venta un pan de muerto muy novedoso. Se trata de una hojaldra tradicional, pero con cubierta glaseada con la técnica de decoración de la talavera.
El pan sabor naranja se acompaña del dulce glaseado en colores blanco y azul, que simulan la decoración de una auténtica pieza de talavera, artesanía identitaria del municipio de San Pablo del Monte.
Este novedoso postre forma parte de la variedad de hojaldras ofertadas para esta temporada de muertos en la panadería Flor de Huamantla, ubicada en la calle Allende #113, en el centro del pueblo mágico.
Las conchas de talavera en tamaño grande tienen un costo de 40 pesos la pieza y, además de esta, la panadería cuenta con otras opciones de sabores y diseños como guayaba, mazapán, marmoleada, chocolate, canela y negra, que es una hojaldra espolvoreada con ceniza de totomoxtle, las cuales estarán disponibles toda la temporada de otoño.
Cualquiera de ellas es ideal para disfrutar de los primeros días de otoño, pues son varios los comercios que ya iniciaron la venta del pan que, al mismo tiempo de ser degustado, es parte del Altar de Muertos.
Con relación a lo anterior, cabe señalar que el pan de muerto es una forma en la que los mexicanos nos reímos de la vida y la muerte, pero al mismo tiempo es una muestra de respeto hacia la cultura que hemos forjado a través de los años.
No cabe duda que el Día de Muertos está colmado de simbolismo y que el ingenio tlaxcalteca nos seguirá sorprendiendo con sus deliciosas creaciones.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: