Por Orlando Salinas
De la hoja de elote crean el Xolo Café, en Texcoco, creó el Helado Negro Mictlán, el cual está hecho de ceniza de totomoxtle y ha tenido gran aceptación entre los comensales, quienes diariamente acuden a degustar este postre ancestral.
La familia Lucero Sánchez, quienes son creadores del pan de muerto con ceniza de totomoxtle, ahora innovaron en la repostería de los helados creando el Helado Mictlán, el cual está hecho de igual forma con la hoja tatemada de elote.
¿A qué sabe?
El helado, el cual tiene una textura de color negro, está hecho artesanalmente de sabor amaranto y acompañado de granada u hojas de cempasúchil e ingredientes secretos. Xolo Café es una cafetería familiar que nació en 2018 derivado de la pandemia de Covid-19 en el municipio de Texcoco, la cual ha innovado en la repostería, bebidas tradicionales a base de cacao y productos artesanales.Baguettes, café, helado negro, pan de muerto negro, tamales de zarzamora, bebidas a base de cacao, por mencionar algunos, estos son productos que busca la gente de paladar exigente por la inovación y el sabor que le integran.
Cómo la joven Lidia Pérez, quien es de la Ciudad de México y continuamente visita la cafetería y degusta el café artesanal, así como los tamales y el tradicional pan de muerto negro.”Cada año venimos a comprar el pan de muerto, pero está vez vimos que vendían el Helado Negro Mictlán y decidimos venir a probarlo, es muy rico, tiene un sabor diferente, yo lo pedí acompañado de granada y mi hermana lo pidió de cempasúchil”.
- También puedes leer:
- Benigna, un café para hacer comunidad
- Pan de Muerto keto, para comer sin culpa
- Budín con lo que quedó del pan de muerto
“Ya es una tradición venir porque innovan en sus productos y aparte tienen un sabor rico, pero el bueno es el pan de muerto”, comentó.Los encargados señalaron que el 70% de los clientes que acuden a la cafetería Xolo Café vienen de la Ciudad de México y de otros municipios mexiquenses, quienes acuden a degustar los productos ancestrales.
Dónde
La cafetería está ubicada sobre avenida Juárez Sur, número 206, interior 4,Texcoco Centro, Estado de México.
Por último, anuncian cada semana el estatus de su pan de muerto negro, que es muy famoso por su sabor y color. Aquí las fechas más recientes:
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: