¿Recuerdas cuando te platiqué sobre el masala? Esa cálida mezcla de especias con la que se elabora el masala chai, recetas que cada familia realiza según sus tradiciones y son heredadas con el tiempo. En realidad alrededor del mundo usamos un sin número de mezcla de especias que podemos o no llamar masalas, para preparar las recetas más cálidas y apapachadoras… como nuestro mole en México. Hoy te platico sobre el vino caliente con especias ¡que también incluye un masala!
El vino caliente especiado tiene su origen en la antigua Roma aproximadamente durante el año 20 d.C y se dice que se hervía miel, vino, pimienta, laurel, nardo, azafrán, dátiles, entre otros ingredientes. Y no fue hasta 1890 que este tipo de bebidas se popularizó en Europa, durante el invierno… donde, claramente, cada familia tenía su propia versión, así como las tiendas de vino que incluso, lo comercializaban embotellado. Desde entonces, ha ido acumulado diversos nombres: vino francés, vino brulé, vino bruciato, mulled wine, hot wine, grazniec, forralt bor y Glühwein, entre otros.
Actualmente, es una bebida que muchas familias comparten durante las fiestas decembrinas porque, además, es súper fácil de preparar. Claro con algunas consideraciones como evitar que el vino hierva por mucho tiempo para evitar la pérdida de alcohol, si deseas endulzar con miel es mucho mejor agregarla al final y no sobrecalentarla, optar por vinos jóvenes y afrutados… finalmente ¡elige bien el masala a usar!
Sobre este último punto, existen varias opciones, que hagas tu propia mezcla de especias, que utilices alguna comercial o que aproveches tu masala favorito que puede o no contener té. Hoy te recomiento Sandstone Rooibos “Chai” de Quinto.mx (Rooibos, canela, cardamomo, cítricos, jengibre, pimienta, anís estrella y clavo) que además, por tener base de Rooibos, tu vino caliente tendrá deliciosos recuerdos a caramelo o maderas. Te comparto mi receta favorita
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
- 750 ml de vino tinto
- 80 g. de piloncillo granulado
- 10 g. de Sandstone Rooibos “Chai”
- 4 rodajas de mandarina
- 1 rama de canela
- 4 pz. de anís estrella
ELABORACIÓN:
- En una olla, calentar el vino, Sandstone Rooibos “Chai”, mandarina, piloncillo y especias a fuego bajo y durante 15 minutos. Mezclar continuamente.
- Al primer hervor apagar el fuego y reposar por 5 minutos
- Colar y servir el vino en tazas.
- Decorar con las rodajas de mandarina, ramas de canela y anís estrella, de la cocción.
Espero que este vino caliente tu hogar y tu corazón ¡no olvides compartirlo con tus personas favoritas!
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
Tés para primavera según la tradición china
¡Hola, té helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
La Hora del Té: Quiero la bebida de Arnold Palmer
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip