Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » Té, tisanas y  propósitos de año nuevo

Foto. Olin Mendoza

Té, tisanas y  propósitos de año nuevo

Denisse Díaz, en su última columna del 2023, explica cómo el té, acompaña

Hemos llegado a la recta final del 2023, los días de este año están contados y con ello, llega la nostalgia de despedir el año y atesorar las aventuras vividas, las alegrías compartidas e incluso, las lágrimas derramadas… pero también empezamos a sentir esa necesidad por hacer la lista de resoluciones para el año nuevo. En ocasiones, resulta un poco abrumador hacer esta lista, pues supone ser un cúmulo de tareas a las que aparentemente nos comprometemos lograr y que muchas veces, con el paso de los meses, olvidamos. Hoy te cuento cómo es que el té y las tisanas pueden ser grandes compañeros en la realización de esta tarea y así, intentar no morir en el intento.

Primero, dejemos en claro que esta lista de resoluciones o propósitos es justo eso, cosas por las que tenemos que trabajar para que sucedan, no son deseos ante una estrella fugaz que esperamos que por arte de magia se hagan realidad. Sí, hay que ser realistas y no simplemente dejar que nuestra mente nos lleve a la Luna en donde conoceremos al conejo que la habita, para convertirnos en su mejor amigo ¿acaso es posible lograrlo? Por supuesto que no, pero si no somos conscientes de ello y esperamos que suceda, viviremos eternamente desilusionados de una idea que sólo existe en nuestra mente. Entonces, te invito a prepararte un cuenco de té blanco, cuya energía yin te ayudará a conectar con tu interior, intuición y creatividad, mientras te mantiene relajado mentalmente, reduciendo la ansiedad por el futuro.

Cuando estamos en medio de esta labor, solemos pensar de más… primero haz una lluvia de locas ideas y no te limites, pero recuerda que por lo menos, deben ser humanamente posibles. Posteriormente las irás depurando según el nivel de compromiso al que desees llegar contigo mismo, pero, detente un momento y piensa si es algo que te motiva y te hace feliz. Si la respuesta es no, bórralo de la lista. Lo segundo a considerar es si es realizable durante el año y cómo llevarás el registro de tu avance. Otra vez sé realista… Yo no puedo decir “quiero producir mi primer kilo de té en el jardín de mi casa” cuando para empezar no tengo Camellias Sinensis, seguido de que la producción primaria del té (o sea mientras está en la tierra, previo a ser recolectado) requiere aproximadamente 5 años. Si no encuentras la manera de fijar objetivos alcanzables, te invito a tomar un cuenco de shou pu’er (pu’er cocido) ya que su energía yang, te ayudará a aterrizar, enraizarte y ser concreto.  

Finalmente, y según mi experiencia, es muchísimo mejor tener una gran resolución para el año que 12 a medias, que seguramente abandonarás con el pasar del tiempo. Haz que esa resolución valga la pena esforzarte por comprometerte, que sea algo que realmente te haga feliz, que te ayude a crecer como persona y a disfrutar de la vida, porque vida sólo hay una. A continuación, te comparto tres de las resoluciones más populares y el té o tisana que le acompaña perfecto:

  • Bajar de peso: Es algo con lo que siempre lidiamos a inicio de año, pero como no fijamos una fecha objetivo ni un peso deseado, simplemente con el pasar de los días nos desesperamos y desistimos. El té, definitivamente no es el remedio milagroso, pero sí un gran compañero: el matcha y el oolong de baja oxidación, gracias a su efecto termogénico son la mejor opción pre work out, recomiendo consumirlos mínimo 15 minutos antes ¡Sí, es necesario tener una rutina de entrenamiento y mejorar nuestra alimentación, repito, no es milagroso!

Foto. Olin Mendoza

  • Vivir con menos estrés: Si bien no podemos ocultarnos en una burbuja para impedir que los estímulos estresantes lleguen a nosotros, sí podemos elegir tisanas que nos ayuden a reaccionar mejor. Manzanilla, durazno, valeriana, pasiflora y tila son grandes opciones ¡no olvides el rooibos, que además es un relajante muscular que ayuda a dormir y descansar mejor!
  • Ser más productivo en el trabajo o en la escuela: Recuerda que uno de los superpoderes de la Camellia Sinensis es la L-teanina, que favorece el enfoque mental, mientras nos mantiene tranquilos… también es un gran auxiliar para meditar.  Tanto el matcha como algunos otros tés verdes japoneses como gyokuro, sencha, kabusecha, entre otros, son ricos en este aminoácido.

Te dejo algunas opciones de Quinto.mx

  • Té blanco Imperial Silver Needle
  • Antique Pu’er (pu’er cocido)
  • Workout & Dtox Compendium: Colección de 10 tés y tisanas especialmente seleccionadas para acompañarte durante tu entrenamiento
  • Peaceful Compendium: Colección de tés y tisanas que te ayudarán a estar más tranquilo 
  • Okumidori Premium Matcha

Espero que logres cumplir la lista de resoluciones, pero nunca olvides que en esta vida venimos a disfrutar, aprender y ser felices. No te agobies si en algún momento el objetivo se ve lejos, porque como dice mi mami “más vale paso que dure y no trote que canse” ¡NO TE RINDAS! 

Abrazos en taza, Denisse Díaz

También puedes leer

Tés para primavera según la tradición china
¡Hola,  helado! Descubre quién inventó esta receta
Tés y tisanas para el amor propio
La Hora del Té: Quiero la bebida de Arnold Palmer

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip