GABA o ácido gamma-aminobutírico es un aminoácido natural; un neurotransmisor inhibidor cuyas principales funciones son reducir la excitabilidad neuronal, regular la ansiedad, mejorar la respuesta ante el estrés, controlar el apetito para hacernos saber cuándo tenemos hambre o estamos satisfechos, regular la presión arterial, reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo y facilitar el sueño profundo… al ayudar a nuestro sistema nervioso central a procesar los estímulos sensoriales de forma organizada y a un ritmo más relajado.
La Camellia Sinensis naturalmente tiene GABA, aunque en la década de 1980 el Dr. Tsushida Tojiro descubrió que se pueden aumentar los niveles de este aminoácido al procesar las hojas en condiciones anaeróbicas. Este proceso desarrollado en Japón consiste en someter el aracha o té no terminado en tanques de acero inoxidable en los que se inyecta nitrógeno con la finalidad de eliminar el oxígeno, lo que ocasiona que el glutamato contenido en las hojas se convierta en GABA (la regulación exige 150 mg por cada 100 g de té). Claramente, el sabor de un té GABA es muy particular, pues una de sus características es el gusto agrio, umami y frutal, muchas veces, con notas de miel, camote, plátano verde, mantequilla y flores.
Taiwán es el otro gran exponente de té con alto contenido de ácido gamma-aminobutírico, aunque países como China, Tailandia y Vietnam también son productores. Las principales tipologías que se procesan como té GABA son verde, oolong, negro y pu’er. Te recomiendo probar Pinglin GABA Wulong de Pingling, Taiwán, y GABA Pu’er 2021 de Yunnan, China, de Quinto.mx.
Otras formas de aumentar GABA de forma natural son con prácticas de yoga, meditación y ejercicio vigoroso, así como con alimentación que incluya granos integrales, legumbres, frutos secos, pescado, cítricos, frutos rojos y cacao, entre otros. También, se sigue investigando la relación del aminoácido L-teanina con la estimulación de producción de GABA en el cerebro.
¿Habías escuchado del té GABA?
Abrazos en taza, Denisse Díaz.
Te puede interesar:
- Todo lo que debes saber sobre el té amarillo
- Siete razones para beber té silvestre de Yunnan
- ¿Qué es el Ichi-go ichi-e? Una filosofía de vida que viene del té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip