Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Entre uvas y taninos » ¿Qué tipo de vino es un Pinot Noir?

Foto: Freepik

¿Qué tipo de vino es un Pinot Noir?

Federico Ling explora una de las uvas más versátiles que hay en el mundo

El 18 de agosto se celebra el Día Internacional de la cepa llamada Pinot Noir. Esta uva tiene características muy peculiares y es muy versátil. Es una de las variedades internacionales mayormente conocidas y plantadas en diversas regiones alrededor del mundo.

Como dato curioso, hace unos años las ventas de vinos hechos con esta variedad se dispararon debido a la película Sideways (su nombre en inglés). Como todo aquello que aparece en las pantallas de Hollywood, no siempre es verdad, pero en este caso, el personaje principal hace referencia a su profundo disgusto por el Merlot y su predilección por el Pinot Noir, debido a que esta variedad requiere enorme cuidado y es mucho más sensible que las demás, por lo que su cultivo y correcta maduración es casi un arte y requiere enorme destreza por parte del viticultor.

Lo que la película no menciona es que el vino preferido del personaje principal es el de Saint Emilion en Francia, cuya uva principal es Merlot, pero bueno. Ya sabemos que el cine dramatiza la realidad en muchas ocasiones. Sin embargo, el consumo realmente se vio afectado por esta situación

Desde entonces, la cepa Pinot Noir ha adquirido enorme reconocimiento y la podemos encontrar prácticamente en todos los países donde hay producción de vino. Es una uva que produce vinos de alta acidez, con aromas y sabores de frutos rojos y su cuerpo tiende a ser ligero y su color es pálido.

Foto: Creative Commons

Debido a la alta acidez de la misma, este vino combinará muy bien con diversos platillos. Recordemos que mientras más acidez haya en el vino, será más fácil combinarlo con diversos tipos de comida. Cuando se añeja un poco, el vino adquiere sabores a champiñones, tierra o suelo mojado. Hay ejemplos de este vino añejados en barrica y sin ella

El exponente principal de esta uva se encuentra en la zona de Borgoña (Bourgogne en francés y Burgundy en inglés). En esta región podemos encontrar los mejores ejemplos de vinos producidos con esta variedad y que alcanzan – dependiendo de la clasificación del viñedo – precios exorbitantes en muchas ocasiones.

Los más famosos son los vinos de casas productoras como “Domaine de la Romanée-Conti” o “Clos Vougeot”. Pero la realidad es que existen otros vinos de precios más accesibles que serán de muy buena calidad también. Sin embargo, esta región de Francia no es la única que produce vinos Pinot Noir de alta calidad.

Foto: Creative Commons

Otro dato curioso es que la región de Gevrey-Chambertin, que produce vino tinto de la uva Pinot Noir en Borgoña, era el favorito de Napoleón Bonaparte, según cuenta la leyenda. 

En Estados Unidos, los estados de California y Oregon son también famosos por la producción de vinos hechos a partir de Pinot Noir. En California los ejemplos de este vino serán más afrutados, con mayor cuerpo y aromas y sabores un poco más maduros, mientras que en Oregon, los componentes frutales estarán más restringidos. Lo anterior se debe en muy buena medida al clima (hace más calor en California que en Oregon y por ende, las uvas recibirán mayor cantidad de horas de sol y tendrán mayor azúcar y sabores a fruta madura o cocida). 

Foto: Creative Commons

Uno de los vinos Pinot Noir favoritos, en mi opinión, son los que provienen de la zona de Central Otago, en Nueva Zelandia. Si bien no son tan conocidos, son un ejemplo de una combinación de sabores y aromas del nuevo mundo, con un poco más de madera y con un clima más frio que logrará crear vinos sumamente interesantes.

Al final del día, Pinot Noir llegó para quedarse. Con su enorme versatilidad y flexibilidad en precios, estilos y calidades, merece la pena probarse y darle una oportunidad a aquellos que vienen de países distintos. Y como sugerencia final diré que este vino es uno de los pocos tintos que, por su acidez y cuerpo ligero, maridará muy bien con pescados como el salmón o el sushi. ¡Así que feliz día de la uva Pinot Noir!

Te recomendamos leer:

Sigue a Federico Ling en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @beyondthegrapes