Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Entre uvas y taninos » Portugal: El vino más versátil (parte 1)

Foto: Unsplash

Portugal: El vino más versátil (parte 1)

Federico Ling nos cuenta sobre su exploración en el sur de Europa

Manejando desde Lisboa a la ciudad de Évora, en Portugal hace unas semanas, navegando las curvas de la sierra que casi topa con España del otro lado, un camión de carga con enormes “placas” de corcho me rebasó por la izquierda, rumbo a la fábrica de estos (Portugal es el principal productor de corcho en el mundo). Al llegar al viñedo “Torre de Palma”, me recibió su enólogo de cabecera, Duarte de Deus y su gerente general, Luisa Rebelo. No tenía idea de lo que me esperaba, puesto que yo solamente había escuchado de la calidad del vino de Alentejo, pero había probado muy pocos. Después de una amable bienvenida y un poco de descanso, Duarte y yo bajamos a la cava (acompañados con el famoso “ladrón”, que no es otra cosa que una pipeta de vidrio como se le conoce en el mundo de los enólogos) y fuimos probando directamente del barril uno por uno todos los estilos de vino blanco y vino tinto que se producen en este pequeño viñedo de la región alentejana, que es quizá la más grande y diversa del país.

Construido sobre las ruinas de una antigua demarcación romana dedicada al comercio, los vinos de Torre de Palma tienen nombres inspirados por los antiguos moradores de este enclave y todos ellos producidos con uvas autóctonas portuguesas, tal como Touriga Nacional (tinto) o Arinto (blanco). Pero la variedad es inmensa: los blancos hechos con Alvarinho (o Albariño, en español, en la región de Galicia) hasta los tintos de cuerpo robusto, como este que mencioné anteriormente, se producen de forma abundante y en diversos estilos. Pocos saben o conocen la enorme versatilidad que ofrecen los vinos portugueses y sus diferentes regiones. Con un clima marítimo en la región que bordea el Atlántico (en el oriente) hasta un clima continental en el Valle de Douro en el norte, donde se producen los vinos conocidos como “Oporto” con un clima extremadamente cálido.

Durante la cata, Duarte me explicaba que la región de Alentejo es sumamente grande y al ver el mapa y al hablar de vinos de esta región resultaba fascinante y complicado porque habría que entender que tiene todos los climas posibles: caluroso en el sur, hacia la costa de Algarve, y frío en el noroeste, en la frontera con España. Esta enorme diversidad climática produce entonces vinos de diferentes estilos: desde aquellos tintos de cuerpo robusto y taninos elevados, hasta los blancos hechos con frescura y toques cítricos.

Si seguimos nuestro camino por la carretera alentejana, esa de la que hablé con el camión de corchos, llegaríamos a la ciudad de Fátima, cuyo nombre estoy seguro de que será familiar para muchas personas, puesto que su santuario religioso dedicado a la virgen del mismo nombre es visitado por miles de personas cada año. Rodeado de más ciudades medievales con monasterios que datan de hace más de cuatro o cinco siglos cada uno, Portugal sigue sorprendiendo por su accesibilidad y alta calidad de vinos y productos gastronómicos.

Sin duda que este país (y sus vinos) están ligeramente opacados por su vecino continental, España, que domina fuertemente la escena en nuestro país, tanto en vino como en alimentos (quizá por la historia, el lenguaje, la cultura, etc.) Pero después de haber probado un poco de los vinos que Portugal nos ofrece, estoy seguro de que, como muchos otros, la relación entre su precio y su calidad es insuperable.

Vuelvo a pensar en la vista de las ruinas romanas, los monasterios y los viñedos de Alentejo desde la terraza elevada de Torre de Palma y me gustaría que más personas conocieran la calidad de estos vinos (pero como le dije a Duarte en broma, también quisiera a veces que siga siendo un secreto, para no masificar su consumo). En fin; la siguiente semana continuaremos hablando de Portugal y su vino, pero lo haremos ahora sobre el vino fortificado conocido como Oporto. ¡No se lo pierdan!

Te recomendamos leer:

Sigue a Federico Ling en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @beyondthegrapesPortugal: el vino más versátil (Parte 1)