Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » La hora del té » Conoce el tereré, una bebida fría hecha con yerba mate

Foto. Cortesía.

Conoce el tereré, una bebida fría hecha con yerba mate

Denisse Díaz nos cuenta de una manera más fresca de tomar mate

Aunque parezca trabalenguas, se trata de una bebida fría que conocí en Argentina hace unos años con los productores de yerba mate, aunque realmente esta preparación es de tradición paraguaya, hoy te cuento de qué se trata y obvio, te comparto mi receta.

Como te platiqué en Opinión: Del té para tres de Cerati al mate que no es argentino la yerba mate es una tisana originaria de Paraguay cuyo nombre científico es Ilex paraguariensis y es sumamente amarga cuando se prepara incorrectamente. Seguramente habrás visto el ritual de “cebar el mate” que equivale a infundir té o alguna otra tisana pero sin necesidad de filtrado, sino que se bebe con ayuda de la bombilla directamente del recipiente. Además, existe otra popular preparación en frío, conocida como teteré, que mezcla yerba mate con algunas otras hierbas o “yuyo” y representa un gran momento de interacción social.

Foto. Canva.

¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.

Se dice que el “yuyo” se pone en un termo con agua y hielos (maceración) y una vez que el agua se ha impregnado de sabor, aroma y beneficios de las hierbas, se vierte en la guampa con yerba mate (recipiente para preparar y beber) para finalmente tomarlo con la bombilla (una especie de popote con rejilla en la parte inferior que evita que pasen las yerbas). Esto se realiza repetidamente, igual que el proceso de cebado con agua caliente. El teteré debe prepararse con hierbas medicinales, pues debe proporcionar beneficios al cuerpo y, según las necesidades del que lo beberá, se eligen dichas hierba con ayuda del “yuyero” (persona con experiencia y conocimiento ancestral herbolario).

Te pude interesar:

Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. La encuentras en @lifesipbysip

El origen del tereré es de origen precolombino y se cree que se optó por una maceración por las altas temperaturas que oscilaban en los 40ºC. Esta bebida además de brindar hidratación resultaba revitalizante para los indígenas por el alto contenido de cafeína de la yerba mate. En los registros históricos se cuenta que el consumo del tereré se popularizó a finales del siglo XIX, pero logró su mayor auge en el XX, al poder mantener la producción de hielo. 

Te comparto esta receta con mi blend favorito de Quinto.mx cuya base es yerba mate.

Ingredientes:

-5 cucharadas de Marrakesh (Mate verde, regaliz, cáscara de cítricos, canela, achicoria, menta y pétalos de rosa)

-Limonada casera con azúcar

-Hielo

Preparación:

  1. En un vaso highball coloca las hojas de Marrakesh (sí, secas, sin hidratar) y la bombilla (popote para mate cebado)
  2. Con cuidado y sin mover la bombilla, sirve hielo y finalmente la limonada casera 
  3. Bebe sin mover la bombilla y sigue rellenando de limonada, hasta que Marrakesh pierda su sabor
  4. Nota: puedes cambiar la limonada casera por jugo de naranja o mandarina

Si aún le temes al cebado de la yerba mate, te invito a probar el tereré ¡Estoy segura de que te encantará!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Aderezo.mx 🍴 (@aderezo_oem)