En la nueva entrega del podcast Comer Limpio, la health coach Ana Riga explica a detalle qué diferencia hay entre los alimentos cultivados de manera tradicional y los orgánicos, por qué hay tanta variedad de precio entre unos y otros, cómo puedes saber si lo que comes es verdaderamente orgánico y algunos consejos para un buen vivir.
En la comunidad internacional hay un debate permanente sobre los alimentos. El debate orgánico. De ahí se define una lista de 12 productos que debes, por sobre todas las cosas, consumir orgánico. ¿Por qué? Porque son de piel muy porosa y tienden a absorber más químicos y pesticidas cuando se cultivan de la manera tradicional.
Esta es la lista que se conoce como The Dirty Dozen, los 12 sucios:
La lista se actualiza con regularidad, pero siempre estarán las fresas, por ejemplo.
Ana Riga hace un repaso muy claro del proceso de elaboración de un producto orgánico contra uno cultivado de manera tradicional y cómo sólo el proceso de certificación de un huerto orgánico requiere de mucho desarrollo, y dinero. Por eso cuestan más.
De todos modos, tú siempre tendrás la opción de buscar alimentos orgánicos en varios lugares, te recomendamos tianguis orgánicos en tu comunidad, porque tratas directamente con los productores, pero si prefieres ir al súper, casi todos cuentan ya con un apartado de frutas, verduras y legumbres orgánicas
TIP Los alimentos frescos tienen un código de barras, si abajo del código hay una clave de cinco dígitos que empieza con el número 9, el alimento es certificado como orgánico
Pero eso sí, si tu bolsillo no da para adquirir orgánicos y tendrías que sacrificar algo de lo que normalmente consumes, ¡NO LO HAGAS!. Siempre será más sano tener una dieta variada con alimentos frescos.
Y cuando hablamos de productos animales.
No hay vuelta de hoja. Ana Riga recomienda que procures buscar la opción orgánica, en carne y huevo.
Si quieres saber más, consulta el podcast.
Y busca a Ana Riga IG: @healthyparaiso MaiL: riga.healthyparaiso@gmail.