La menopausia es un periodo en la vida de la mujer en el que desaparece la menstruación, este proceso dura varios años e implica la transición desde el período reproductivo hasta la posmenopausia.
Durante esa etapa, se producen una serie de cambioshormonales y fisiológicos. Debido a que, en general, todos los sistemas se ven involucrados, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de conseguir adaptarse a las nuevas necesidades.
Es muy común que debido a estos cambios, las mujeres opten por alimentos altos en calorías, que traen como consecuencia, obesidad y otro tipo de enfermedades que aparecen con la edad; es por eso que el doctor Matías Marchetti recomienda apostar por alimentos con alta densidad nutricional y no dejar la actividad física.
Es recomendable elevar en esta etapa ingesta de frutas, verduras y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, así como reducir la ingesta de alimentos muy grasos. Todos los alimentos señalados son habituales en una dieta saludable, pero en este período es recomendable cumplir rigurosamente con ella.
La práctica de ejercicio físico dentro de la vida diaria es básica en esta etapa de la vida la cual además ayuda al aprovechamiento de los nutrientes consumidos.
Como cualquier dieta equilibrada, la alimentación durante la menopausia debe contener las vitaminas, los minerales y los nutrientes necesarios para reducir los malestares propios de esta etapa.