Por Elizabeth Santana
En México, el cacao forma parte de nuestra cultura e historia, por lo que su trascendencia vas más allá. Sin embargo, de acuerdo con el Centro de Estudios para Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), “el consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas”.
Conoce qué eran los museos antes de ser museos, aquí.
Para rememorar la importancia cultural y la delicia que es consumir chocolate te sugerimos estos museos:
Mucho Mundo Chocolate (MUCHO)
Ubicado en la CDMX se identifica como una institución cultural privada que busca enaltecer la aportación mexicana del chocolate al mundo. “Una nueva cultura del cacao”.
Más detalles en: www.mucho.org.mx
Choco Story
El concepto de ese museo en Uxmal, Yucatán es rescatar la historia del cacao; de México al mundo en medio de jardines botánicos con árboles de cacao a lo largo del recorrido. Cuenta con seis salas permanentes, cada una de las cuales representan un aspecto importante en la historia del cacao, una línea del tiempo desde el fruto hasta el chocolate en la actualidad.
De acuerdo con quienes operan en él, “no es un museo convencional, nuestro enfoque va hacia el lado interactivo, en donde tú seas el protagonista del recorrido”.
Más detalles en: www.choco-storymexico.com/uxmal.html
Kawak
Se define como una “institución líder en el mercado, encargada de difundir y rescatar el enorme legado histórico cultural del cacao, una aportación biológica de Chiapas a México y al mundo”.
Más detalles en: www.facebook.com/museodelkakaw/
DRUPA Museo Interactivo del Chocolate
Ubicados en Tabasco, comparten la cultura y tradición de la cosecha del cacao hasta su transformación en chocolate, y ofrecen experiencias sensoriales.
Más detalles en: www.facebook.com/haciendamuseo/