Inicio » Degustación » Pasa un fin de semana pulquero en Puebla
CUERNAVACA, MORELOS, 16MAYO2019.- En conferencia de prensa de autoridades del municipio de Huitzilac, fue anunciada la Feria del Pulque y la Barbacoa, la cual se realizará del 17 al 19 de este mes en este municipio del norte del estado, en la imagen un hombre sirve pulque en garros. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
Por tercer año consecutivo, el restaurante El Mural de los Poblanos, celebra su ya tradicional Festival del Pulque, en años pasados, esta celebración tenía lugar en vísperas del Día del Pulque, que se celebra cada siete de febrero, pero este año por la contingencia sanitaria tuvo que esperar y cambiar.
El Mural de los Poblanos es un restaurante que rinde tributo a la diversidad de la cocina poblana, muchas de sus recetas son familiares, rescatadas de mercados, barrios populares y poblaciones rurales.
Partiendo de esta premisa y teniendo a sus alrededores productores de pulque, aprovechan la zona, literal, para sacarle jugo al agave.
Contexto histórico del pulque En la época prehispánica, el pulque sólo era bebido por la gente sabia, la nobleza y los ancianos, además de los destinados al sacrificio. La embriaguez con pulque era mal vista y se penaba. Tras la Conquista, las restricciones sociales sobre el pulque quedaron abolidas. Con ello, el pulque comenzó a ser bebido por los indígenas para embriagarse y también como complemento alimenticio. Hoy en día está comprobado que el pulque es rico en proteínas y vitaminas, por lo cual es un excelente sustituto de la carne.
Qué probar En esta ocasión, el restaurante El Mural de los Poblanos, tiene como invitado al reconocido chef del restaurante Nicos, Gerardo Vázquez Lugo, quién junto con Martín Hernández, el nuevo chef ejecutivo del restaurante anfitrión diseñaron un menú en el que la base es el pulque.
Primero: un vaso de pulque natural, fresco, recién traído de San Mateo Ozolco en el municipio de Calpan; o, si prefieres, un curadito (todos los días cambia el sabor).
Después disfruta cualquiera de los manjares del festival: Chile Pobre, es un chile poblano relleno de frijoles y quesillo ahogado en salsa blanca de pulque de San Mateo Ozolco; Clemole al pulque, caldo hecho a base de tlachicotón, chile serrano y tamarindo, trucha salmonada de Atlimeyaya (Puebla) y calabaza; Taco campechano, carne de res de Chicontepec longaniza Tepeaca guacamole y salsa borracha (de pulque); Bote de tres carnes, puchero de res cerdo y pollo pulque y salsa de chile de árbol con cascabel chayote zanahoria calabaza papa y elote; Barbacoa de conejo, reparación de conejo en hojas de plátano al horno marinada con pulque chiles Guajillos y ancho. Y de postre borrachitos de pulque.