Las cafeterías con temática de ciclismo son toda una tradición en Europa desde hace varios años. Ahí se solían reunir los aficionados de este deporte después de rodar por kilómetros para platicar, descansar, arreglar sus bicis, hasta planear sus nuevas aventuras sobre ruedas, pero siempre acompañados de una buena taza de café o incluso ante un tarro de cervezas.
Actualmente en la Ciudad de México el ciclismo se ha convertido además de un deporte, en el medio de transporte de los millennials, por temas de movilidad y ecología, lo que ha repuntado en el último año a causa de la pandemia por Covid-19.
Estos espacios se han popularizado en nuestro país y han dado paso a un concepto más moderno como el que propone Distrito Fijo Club de Ciclismo (DFCC), que es el pionero en la ciudad. Se trata de un club de ciclistas que nació por el amor a las bicicletas y por el gusto de viajar en ellas por las calles.
“El ciclista tiene un estilo de vida ligado a disfrutar de los bellos momentos de la vida, disfrutar más el tiempo, de la ciudad, de los paisajes, y de trasladarse por las calles de una manera diferente, de aquí nace la relación del café o la cerveza con el ciclismo”, contó Mario Guzmán, uno de los fundadores de DFCC a Aderezo.
De acuerdo con el experto el concepto europeo, fue creado porque los ciclistas se ponían de acuerdo con sus amigos para reunirse en algún lugar y disfrutar de una taza de café o una amena comida y no había suficientes espacios para resguardar sus bicicletas.
Leer más:
- Ni plátanos ni churros, prueba los “Churriplátanos”
- Un lugar donde las donas son del tamaño de tu antojo
- Guía breve: Dónde comer croque madame
El espacio ubicado en la calle de Liverpool 61 en la colonia Juárez, que fue creado en 2012 también por José Alfaro y Pablo Pérez, inició como un taller de bicicletas y con el tiempo fue adoptando el concepto, hasta convertirse en un club de ciclismo donde ofrecen servicios de cafetería, tienda de artículos para bicicletas y ropa especializada para ciclistas, entre otros servicios como el ofrecer tours por estados de la República Mexicana.
“El concepto de Distrito está pensado en diferentes tipos de ciclistas, desde los amateur hasta los que ocupan la bicicleta como medio de transporte, pero también estamos abiertos a cualquier persona que deseé degustar de un platillo o café”, añadió.
Mencionó que su menú es saludable y orgánico, sin embargo no está diseñado bajo una base nutrimental especial para deportistas, “buscamos ingredientes de calidad, saludables y naturales. La carta es variada, ahora tenemos como platillo estrella unos chilaquiles, pero también se pueden encontrar jugos, avena, ensaladas, waffles, y la especialidad, el café que es traído de Yucatán y se prepara al gusto”.
El ritual para asistir a DFCC, es “darte una vuelta por Reforma con tus amigos o familia, llegar a Distrito, estacionar tu bici pedirte algo de desayunar, disfrutar del momento recuperar energías y seguir el camino a casa o al destino que tengas”, explicó Mario.
Otra experiencia que ofrece el espacio, es que mientras le dan servicio a la bicicleta en el taller ubicado a unas cuadras de la cafetería (Liverpool 9), puedas pedir un café y un pan hecho en casa, y esperar la entrega. Es importante recalcar que para esta opción hay que hacer cita.
La afluencia de visitantes entre semana es de 20 a 30 personas en la tienda o el café y los fines de semana va hasta los 50 aproximadamente.
“Actualmente el fenómeno de la bicicleta ya no es sólo por medio de transporte, sino que beneficia a la salud y es un pasatiempo que muchos adoptaron con la pandemia, es un crecimiento a beneficio”
Mario Guzmán
Con un concepto similar nació Dr. Cycle, ubicado en una de las colonias más antiguas de la ciudad, la San Rafael. Es un proyecto fundado por Alejandra Castillo y Benjamín Piña, amantes de las bicicletas, que gracias a que es su medio de transporte, se dieron cuenta de la falta que hacían este tipo de lugares en la ciudad, no solo para reunirse, sino para ofrecer ayuda a algún ciclista que necesitara aire a las llantas o una reparación express.
Aunque relativamente el espacio es nuevo, pues se inauguró en 2019, Benjamín es mecánico de bicicletas desde hace 15 años y él es el encargado de hacer las reparaciones en el taller que brinda servicio preventivo y correctivo a las bicis, además realizan trabajos de reparaciones básicas de accesorios y venta de artículos para ciclistas.
En el lugar se ofrece café de especialidad 100% mexicano, bebidas frías con o sin café, chai artesanal que ellos mismos preparan, así como una gran variedad de repostería y pan artesanal. El plus del sitio es que no utilizan polvos ni sabores artificiales, todo lo que ofrecen es natural y el coffee bar está conectado con el taller, es decir que en cuanto entras te transportas al ambiente biker.
“Los ciclistas somos bien tragones, al menos los urbanos y después de rodar siempre buscamos algo dulce, y la mejor combinación para eso es el café con pan, además de que con eso recuperamos energía para seguir rodando”, dijo Alejandra.
Cuando Aderezo fue a visitar el espacio, fuimos testigos de la afluencia continua de ciclistas que necesitaban una reparación urgente y mientras esperaban, tomaban un capuchino y un pan, y se sentaban a disfrutarlo en una banca de madera que tienen afuera del local.
“Hemos notado un incremento del uso de la bicicleta como alternativa de medio de transporte para mantener la sana distancia. Empezaron a llegar bicis nuevas para armar o para restaurar aquellas que estuvieron abandonadas por mucho tiempo”
Benjamín Piña
Para los creadores de Dr. Cycle el simple hecho de una taza de café es solo un pretexto para una convivencia sana y salir de la rutina. “Este concepto también se adapta a los que no saben andar en bici, ya que todos somos amantes del café y eso forma parte de nuestra cultura”, añadió Castillo.
“Con la implementación de ciclovías emergentes, mucha gente comenzó a sentirse segura para usar la bici como medio de transporte, además las condiciones que se están dando pueden ayudar a incentivar aún más esta forma de trasladarse”, finalizó Piña.
Más espacios para bikers
En diferentes zonas de la Ciudad de México podemos encontrar más opciones para poder disfrutar de una taza de café o un rico desayuno después de la rodada con amigos.
GALIBIER CYCLING HOUSE: En este espacio no solo podrás disfrutar de una desayuno o satisfacer el antojo vespertino, también puedes comprar artículos o accesorios para tu bicicleta y hasta unirte al club de las rodadas matutinas fuera de la ciudad.
Ubicación:Guadalajara 62, Roma Norte
LA CADENCIA LONCHERÍA:Un concepto que nace de la idea de ofrecer comida saludable y especial para ciclistas, pero que también se adapta a la ciudad. En su menú destacan platos mexicanos con influencia internacional y opciones vegetarianas que se degustan mientras reparan las bicis.
También tiene venta de refacciones y accesorios, así como estacionamiento para bicicletas y estación de autoservicio mecánico.
Ubicación:Tonalá 183, Roma Norte
EL CAFÉ DE LA VÍA:Porque no solo de café vive el ciclista, en este espacio ubicado estratégicamente cerca de una ciclovía, ofrece una amplia variedad de platillos que van desde enchiladas, tabla de quesos, smoothies, menú del día hasta bowls de Couscous con queso cabra y pesto y bagel.
Ubicación:Ferrocarril de Cuernavaca 125, Lomas Virreyes
GOODBIKE STORE & COFFEE: Es uno de los espacios más nuevos que llega a Zona Esmeralda en el Estado de México. Cuentan con taller, organizan rodadas y venden equipo especializado de ciclismo. En su menú incluyen más de 40 platillos que van desde omelettes y sándwiches, hasta postres y una amplia variedad de cafés.
Ubicación:Av. Dr Jiménez Cantú 113, Zona Esmeralda, Edo Mex.
Lee también:
- La historia de Don Chuy, la birria “que nunca cierra”
- Huesitos “El güero” y el placer de roer un taco
- Guía breve: Cafeterías para hacer home office
- La prueba de que el café une generaciones
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: