El 28 de agosto de este año Calpan, en Puebla, estará de “manteles largos” al celebrar no sólo 200 años de la creación del Chile en Nogada, sino de ser la cuna de este emblemático platillo.
Al respecto el presidente municipal, Heriberto Hernández Benito, dijo que esta fecha no pasará desapercibida en esta jurisdicción, donde en los últimos 16 años se dedica una feria gastronómica a este antojito.
Aunque indicó desconocer el estimado de cuántos Chiles en Nogada se han cocinado en las viviendas y restaurantes de Calpan en estos dos siglos, externó que la cifra es alta.
Tan sólo ejemplificó que en el último año donde se celebró la feria masiva- 2019- el número rebasó los 80 mil platillos. Situación contraria a la registrada el año pasado, cuando derivado de la pandemia de Covid-19, se suspendió la vendimia masiva y sólo algunas expositoras ofertaron este alimento en sus viviendas.
Para este 2021el presidente municipal confió en que el comportamiento de la contingencia sanitaria permita reanudar la feria gastronómica.
“Esperemos que existan las condiciones para potencializar la venta acostumbrada de este platillo, pero esa determinación dependerá de las autoridades estatales”, reiteró.
Sin embargo, adelantó que para el día 28 de agosto, se tienen proyectadas oficializar algunas actividades para festejar los primeros dos siglos de la creación de la receta del Chile en Nogada.
“A Calpan se le atribuye la elaboración del primer platillo, así como de aportar sus ingredientes, como es la nuez de castilla, manzana panochera, durazno criollo y pera lechera”, apuntó.
No obstante, apuntó que con el paso del tiempo otros municipios colindantes a Calpan y de la región de Cholula aportan los frutos requeridos para la elaboración de esta pieza gastronómica.
Es importante decir que cada año, expositoras de Calpan, desde el mes de junio hasta septiembre, ofertan entre 120 a 200 pesos el platillo del Chile en Nogada a visitantes nacionales y extranjeros.