Aderezo

Con la tecnología de Google Traductor

Inicio » Comer sano » ¿Qué tan sano es comer tocino?

Foto: Freepik

¿Qué tan sano es comer tocino?

Conoce sus efectos y beneficios de consumirlos moderadamente

El tocino es un alimento que tiene importancia cultural, culinaria e histórica en diversas partes del mundo. Usualmente se asocia a consumirlo en el desayuno, una de las comidas más importantes del día, debido a que tiene muchos elementos y beneficios si se consume con moderación.

Según el diccionario Larousse de Cocina, este corte se obtiene de la parte del cerdo conocida como la “panceta” o “vientre”. Es una porción de carne que se encuentra en la zona abdominal, justo debajo de las costillas. Se elabora a partir de las capas de grasa y músculo que se encuentran en esta región.

Foto Creative Commons

Tiene una textura distintiva de grasa y carne intercaladas, y es esta combinación la que le da su sabor característico y su consistencia crujiente al cocinarse. Además, se prepara relativamente rápido y fácil, lo hace adecuado para las mañanas ocupadas. 

Sus fajitas pueden combinarse con otros alimentos comunes como huevos, pan y vegetales, para crear platos variados y equilibrados.

Foto Creative Commons

Es importante tener en cuenta que el tocino puede variar en términos de corte y preparación según la región y las preferencias culinarias.

Historia

Su origen se remonta miles de años al año 1500 a.C., cuando los chinos curaban la panza de cerdo con sal, creando una forma temprana de tocino, aunque los porcinos fueron domesticados en China en el 4900 a.C. y también se criaban en Europa en el año 1500 a.C.

Foto Creative Commons

Existe especulación de que los romanos y los griegos aprendieron a producir y curar gracias a las conquistas en el Medio Oriente. Los romanos mejoraron la cría de cerdos y extendieron la producción de carne de cerdo por todo su imperio.

En algunas culturas, como la europea, la británica y la estadounidense, ya que su clima frío requería alimentos ricos en calorías para mantener la energía y la saciedad, ocuparon esta carne como ideal para proporcionarlo. Además se utilizó como una forma de conservar la carne de cerdo durante períodos más largos

También puedes leer:

Estos países desarrollaron platos populares como el desayuno inglés completo o el desayuno americano, herencia del primero, que a menudo lo incluyen como un componente importante. 

Beneficios y riesgos

Es un alimento que puede ser sabroso pero debe ser consumido con moderación, ya que tiene tanto beneficios como aspectos menos saludables.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 llegó a la conclusión de que el consumo excesivo de carnes procesadas como el tocino, las salchichas y el salami pueden provocar graves enfermedades.

Foto: Freepik

Esto si se consume 50 gramos de carne procesada al día -el equivalente a un par de lonchas o tajadas de tocineta o a un hotdog- aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer colorrectal a lo largo de la vida en un 18%.

Pese a todo, existen beneficios y precauciones como las siguientes:

  • Vitaminas y minerales como vitamina B12, zinc y niacina.
  • El tocino suele contener una cantidad significativa de sodio, que ayuda en el equilibrio de líquidos dentro y fuera de las células, transmisión de señales eléctricas de las neuronas,  fomenta la contracción muscular, incluido el músculo cardíaco. En exceso puede ser problemático para las personas con hipertensión arterial o aquellas que deben limitar su consumo de sodio por el funcionamiento renal.
  • Algunos tipos contienen nitritos y nitratos, aditivos químicos utilizados para conservar el color y prevenir el crecimiento de bacterias. Existe cierta preocupación en relación a estos aditivos, ya que pueden convertirse en compuestos potencialmente dañinos en el cuerpo.
  • La mayoría son productos altamente procesados, lo que puede implicar la adición de ingredientes artificiales, conservantes y otros aditivos.

Recomendaciones

Si decides comer tocino, aquí hay algunas recomendaciones:

Foto: Freepik

Moderación: Dependiendo del caso, si se consume con moderación, no es necesario eliminarlo por completo de tu dieta.

Variedad y equilibrio: Intenta incluir una variedad de alimentos para acompañarlo y procurar que sea el tocino sólo un complemento, que no sea la base, para asegurarte de obtener una gama completa de nutrientes.

Alternativas más saludables: Si estás buscando reducir el consumo de grasas saturadas y sodio, existen otras opciones como el de pavo, tocino de soja o tocino de coco, que tienden a tener un perfil nutricional más favorable.

Lee las etiquetas: Siempre verifica las etiquetas de los productos para conocer los ingredientes y la información nutricional.

Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible: