Qué más podría hacer esta maravilla verde por ti, bueno, resulta que su aceite puede ser el elixir que tu corazón (y mucho más) ha estado esperando. Sí, hablamos del aceite de aguacate, una sustancia verde que podría hacer que hasta una ensalada aburrida parezca digna de un festín real. Pero no estamos aquí solo para hacerte salivar, sino para hablar de las propiedades y beneficios que estudios publicados por la National Library of Medicine han revelado.
El aceite de aguacate está repleto de compuestos vegetales como polifenoles, proantocianidinas y carotenoides, conocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Según los estudios, estos antioxidantes pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño oxidativo y regular la inflamación, factores clave en la prevención de enfermedades cardíacas y neurodegenerativas.
¡Ya estamos en WhatsApp! Recetas, comida y muchas recomendaciones culinarias podrás encontrarlas en nuestro nuevo canal. Únete aquí.
Salud del corazón en cada gota
Lo que hace al aceite de aguacate particularmente especial es su perfil de ácidos grasos. Contiene una alta cantidad de grasas monoinsaturadas y antioxidantes como la vitamina E y polifenoles, que han demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Usarlo en lugar de grasas saturadas, como la mantequilla, puede ayudar a reducir el colesterol LDL y los marcadores inflamatorios, protegiendo así la salud del corazón .
Asimismo, un estudio pequeño, realizado con 13 personas con sobrepeso, descubrió que reemplazar la mantequilla con aceite de aguacate en una comida rica en grasas y carbohidratos redujo significativamente los niveles de colesterol LDL y marcadores inflamatorios. Aunque la investigación en humanos es limitada, los estudios celulares y en animales sugieren que tiene importantes efectos protectores celulares.
Te puede interesar:
- Así te ayudan las proteínas animales a cuidar la salud de tu corazón
- Qué significan realmente los sellos negros de “exceso” en la comida
- El secreto naturista para borrar las ojeras con ingredientes de tu alacena
¿Refinado o no refinado?
El proceso de refinado puede reducir significativamente el contenido de antioxidantes del aceite de aguacate. Por lo tanto, si deseas aprovechar todos los beneficios de estas sustancias protectoras, es mejor optar por uno sin refinar y prensado en frío. Además de sus beneficios para el sistema cardiovascular, también es excelente para la piel y el pelo. Su alto contenido en vitamina E y ácidos grasos lo hace ideal para hidratar y nutrir. No es de extrañar que este aceite sea un ingrediente común en muchos productos de belleza.