Uno de los mitos más sonados en diversos momentos es que algunas sopas instantáneas están hechas de plástico y por eso tarda mucho tiempo en digerirse, pero ¿será cierto?
Según la edición 522 de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las sopas instantáneas y reveló cuáles son sus ingredientes.
Según la revista, las sopas como la Maruchan en su generalidad tienen harina de trigo, verduras, potenciadores de sabor, aceites vegetales y/o grasas animales, derivados de soya, extracto de levadura, azúcares, sal, conservadores y colorantes.
Y explican que son difíciles de digerir por la forma en que se procesa la harina (forma del fideo), así como por el contenido de humedad y grasa.
Aunque los productos en cuestión no están elaboradas con plástico, sí contienen ingredientes dañinos para la salud, como la sal, azúcares, grasas y potenciadores de sabor, como: inosinato, guanilato de sodio, proteína hidrolizada de soya y glutamato monosódico.
También puedes leer:
- ¿Cuál es el origen de las sopas instantáneas y cuándo llegaron a México?
- Sopa tlaxcalteca, exquisito y nutritivo platillo tradicional
- Prepara una sopa Joumou, Patrimonio Inmaterial de la UNESCO
El glutamato monosódico es un aditivo alimenticio muy común en los alimentos procesados, el cual se extrae de plantas como betabel o caña de azúcar, que sirve para resaltar los sabores de los productos.
Dicho aditivo resulta polémico, ya que la Food and Drug Administration de Estados Unidos de América (FDA) dice que es “generalmente reconocido como seguro”; en tanto, el Comité Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) afirma que no ha encontrado reacciones adversas consistentes en su consumo, a pesar de que algunas personas los presentan.
Mientras que los detractores del glutamato monosódico lo relacionan con problemas de salud como: dolor de cabeza, sofocación, taquicardia, sudoración, dolor de pecho y debilidad.
Por otra parte, la Profeco subrayó que este tipo de sopas instantáneas no nutren y resalta que el sabor que aportan no es a base de vegetales o carne, sino de saborizantes artificiales, que son nocivos para la salud.