Un informe publicado en 2017 publicado por la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer que la tasa de prevalencia de depresión en las mujeres alcanza su punto más alto, arriba del 7.5% entre los 55% y 74%.
Algunas investigaciones afirman que la vulnerabilidad de desarrollar trastornos depresivos tiene que ve con la relación de la fluctuación y disminución de estrógenos antes y durante la menopausia, debido a que estas hormonas participan en la regulación del estado de ánimo.
Leer más:
- Menopausia y la alimentación
- Qué son los probióticos y para qué sirven
- Todo sobre los suplementos alimenticios
Para sobrellevar el tratamiento con opciones más eficaces, Brenda Valdés graduada del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav Sede Sur realizó un estudio realizó un estudio con el fin de analizar los efectos antidepresivos de un extracto de granada (Punica granatum) en un modelo animal de menopausia.
Dicho estudio, estuvo a cargo de la dirección de Carolina López Rubalcava, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Cinvestav, y Érika Estrada Camarena, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Como resultado se encontró que el extracto de granada produce efectos tipo antidepresivos mediados por los receptores de estrógenos, lo cual podría ser una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal usada en el tratamiento de la depresión durante la menopausia.
También se determinó que el tipo de receptor a estrógeno involucrado en los efectos antidepresivos de la granada es el denominado beta, asociado principalmente a la regulación de procesos de aprendizaje, memoria y del estado de ánimo.
Para el caso de estudio
El trabajo se llevó a cabo en un modelo animal de menopausia (ausencia de estrógenos). Para ello se formaron varios grupos y de manera aleatoria se les administro el extracto de granada vía oral o intraperitoneal a diferentes dosis y tiempos.
Para evaluar el efecto tipo antidepresivo del extracto se empleó la prueba de nado forzado, la cual permite detectar cambios en la conducta de los animales (movilidad, nado y escalamiento) tras administrarles las moléculas a analizar.
En el caso del extracto de granada aumentó la conducta de nado, esto se asocia al sistema serotoninérgico. Después, se procedió a bloquear, de forma individual y a través de moléculas específicas, al receptor de estrógenos alfa y beta, así como al sistema serotoninérgico, con la idea de corroborar o descartar su participación en el efecto antidepresivo del extracto.
Paralelamente, fue identificado que la punicalagina, uno de los compuestos predominantes en la granada, produce efectos tipo antidepresivos a dosis bajas, aunque es necesario analizar su mecanismo de acción.
Beneficios de la granada
Tiene un alto valor nutricional y, además de fitoestrógenos, posee diversos compuestos con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.
Por lo tanto, el efecto tipo antidepresivo del extracto de esta fruta podría ser resultado de la sinergia de cada uno de sus componentes y con ello beneficiar al organismo de forma integral, finalizó Brenda Valdés.
Más detalles sobre sus virtudes:
- Alta en antioxidantes: Es rica en antioxidantes, como los polifenoles, que ayudan a neutralizar los radicales libres en el cuerpo y proteger las células del daño oxidativo.
- Fortalece el sistema inmunológico: Gracias a su contenido de vitamina C, ayuda para fortalecer el sistema inmunológico y aumentar las defensas del cuerpo contra infecciones y enfermedades.
- Mejora la salud del corazón: Los antioxidantes y compuestos antiinflamatorios reducen la presión arterial, disminuyen el colesterol LDL (colesterol malo) y mejoran la salud del corazón en general.
- Ayuda a la digestión: La granada es una buena fuente de fibra, lo que mejora la salud digestiva y prevenir problemas como el estreñimiento.
- Beneficios para la piel: Los antioxidantes presentes mantienen una piel sana y radiante, protegiéndola del daño causado por el sol y el envejecimiento prematuro.
- Potencial anticancerígeno: Algunos estudios sugieren que ciertos compuestos presentes en este fruto pueden tener propiedades anticancerígenas y ayudar a prevenir el crecimiento de células cancerosas.
- Mejora la memoria: Se ha demostrado que los antioxidantes de la granada pueden tener efectos positivos en la memoria y la función cerebral, lo que podría ser beneficioso para la salud cognitiva a medida que envejecemos.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: