La avena es uno de los granos más completos que existen por su alto contenido energético. De acuerdo a la Fundación Española de la Nutrición (FEN), 100 gramos de avena aportan 361 kcal de energía, sumado a ello contiene otros beneficios nutrimentales, que son poco conocidos.
“La avena es un cereal completo, contiene tres macronutrientes: proteína, hidratos de carbono y lípidos, así como múltiples micronutrientes. Es muy bien asimilada en todas las etapas de la vida”, explicó Rocío López Berrueta, nutrióloga de Gravianta.
Es por eso que enlistó algunas de sus virtudes que aporta a nuestra salud:
También puedes leer:
- El lunch del futuro: Más divertido y saludable
- Tres consejos para que no se oxide el aguacate
- Qué comer en la tercera edad
- Despeja dudas sobre el ayuno intermitente
Alto contenido de vitaminas: Las hojuelas de avena contienen considerables cantidades de vitaminas del complejo B, como la vitamina B1 (tiamina) y vitamina B2, necesarias para el correcto funcionamiento del cerebro, además de vitamina B6 y vitamina E, que brindan protección a las células contra el estrés oxidativo.
Posee un alto contenido de hierro: Ayuda a la disminución del cansancio y la fatiga; magnesio, útil para el correcto funcionamiento del sistema nervioso; potasio que contribuye al correcto mantenimiento de la presión arterial.
Brinda proteína: Favorece al aumento de la masa muscular, inhibe el apetito y brinda una sensación de saciedad.
Combate al colesterol: Cuenta con propiedades que ayudan a reducir los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o “colesterol malo” en la sangre y a aumentar los niveles de lipoproteína de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”, lo cual ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.
Fuente de fibra: La avena es un excelente aliado para reducir el estreñimiento y mejorar las funciones del tránsito intestinal.
La especialista recomienda consumir 100 gramos de avena por día, para utilizarla como fuente de energía, pero para las personas que desean cuidar el índice glucémico recomendó, evitar la avena instantánea y consumir de 50 a 70 gramos de avena de grano entero.
“Aunque la avena se puede consumir en cualquier momento del día, una gran opción es hacerlo en el desayuno, considerado el alimento más importante del día, consumir productos ricos en nutrientes durante la mañana aporta energía para llevar a cabo las actividades diarias”, añadió.
OPCIÓN PARA EL DESAYUNO
Mug cake de avena con manzana
Ingredientes
- ¾ taza de hojuelas de avena tradicional
- ¼ taza de almendras
- 3 huevos
- 1 manzana
- Canela al gusto
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 1/3 taza de azúcar
- Aceite de coco al gusto
Preparación
- Muele las hojuelas de avena y las almendras hasta que obtengas una harina.
- Con un tenedor o batidor, mezcla la harina con los huevos.
- Ralla la manzana e intégrala a la mezcla.
- Espolvorea con canela y revuelve.
- Añade el polvo para hornear, endulzante y mezcla.
- Unta el aceite dentro de un recipiente.
- Con una cuchara vierte la mezcla en el recipiente hasta llenar ¾ de capacidad.
- Cocina en microondas en potencia media durante 2:45 minutos.
- Revisa con un tenedor si la mezcla está cocida, retira del horno, espolvorea con canela y disfruta.
Lee también:
- Recintos con sabor a chocolate
- Lanzan el primer brandy cristalino de la historia
- Tortas de coliflor y avena
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: