Por Elizabeth Santana
“¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?” Es la pregunta que solemos hacernos cuando empezamos a practicar deporte. Quizá has escuchado que es mejor no desayunar porque así quemas más grasa. Sin embargo, la mayoría de estas afirmaciones o bien son mitos que carecen de información completa.
Café gratis para los mexicanos que se vacunen
Por ejemplo, ¿por qué hay deportistas que les funciona entrenar a primeras horas del día sin ningún alimento en el estómago? Probablemente una de las razones es porque se ha visto que cuando hacemos ejercicio en estado de ayuno puede haber cambios dentro de nuestros músculos que permiten una mejor adaptación, sobre todo al ejercicio de resistencia.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que entrenar sin haber obtenido energía a través de alimentos o bebidas previamente, no les funciona a todas las personas, y que esta práctica dependerá del tipo de meta que te propongas.
Nutrición deportiva
Una de las tendencias con mayor relevancia en temas de nutrición deportiva es la periodización; esto significa que habrá días donde el objetivo de tu entrenamiento será la adaptación y, para lograrlo, deberás entrenar en ayunas y a una menor intensidad. Por ejemplo, puedes practicar, por las mañanas y sin desayunar, rutinas como correr, andar en bicicleta, bailar, saltar la cuerda o nadar, pero solo 1 o 2 días a la semana. De esta manera tu cuerpo se adaptará al ritmo de entrenamiento.
Por otro lado, si tu meta es mejorar tu rendimiento en el deporte que realizas, es necesario que cuando tengas entrenamientos intensos, prolongados o compitas, en el desayuno consumas carbohidratos -como una barra de cereal, jugo, fruta, pan o cereal de caja, bebidas como Gatorade o gomitas deportivas-, pues, al ser combustible para nuestros músculos y cerebro, serán tus mejores aliados.
El Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) recomienda que:
“Si no estás acostumbrado a desayunar, lo realices de manera gradual y en pequeñas cantidades; invita a tu cuerpo a probar diferentes alimentos que aporten carbohidratos (fruta, jugo, barra de cereal etcétera) hasta encontrar lo que mejor te funcione. Así como ejercitas tus músculos, puedes entrenar a tu estómago para que tolere alimentos y líquidos antes, durante y después de hacer ejercicio”.
No olvides hidratarte
De manera adicional a los hábitos que tengas para ingerir alimentos antes de entrenar, la hidratación desempeña un papel fundamental en tus objetivos, de ahí que sea recomendable reponer los electrolitos que tu cuerpo pierde al sudar.
Lee también
Buenas razones para comer chayote
Vitaminas básicas en la ingesta diaria