Por Jesús Noé Suárez
Existe un alimento parecido al yogur que es bastante conocido a nivel global, los especialistas han encontrado que tiene diferentes beneficios, por lo que puede comprarse en varios establecimientos, además, es posible prepararlo en casa, por lo que resulta accesible para muchas personas. Hablamos del kéfir, aunque en México las mamás lo llaman búlgaros,
Para su fabricación se tienen que fermentar unas comunidades de bacterias positivas que vienen en forma de gránulos blancos que parecen pedazos de coliflor. El nombre que recibe este producto líquido, así como los nódulos que se usan para su elaboración es kéfir, aunque en algunos lugares también se le conoce como búlgaro.
Los expertos han encontrado que su consumo resulta bastante saludable para los seres humanos, esto se debe a que contiene microorganismos vivos que llegan al interior del cuerpo. Por esa razón es que mucha gente suele tomar un vaso de esta bebida todas las mañanas o ponerla en la fruta como acompañante.
También puedes leer:
- De España a México: Panes de ánimas, el verdero origen del pan de muerto
- Sácale provecho a la temporada: Prepara tres recetas con flor de cempasúchil
- Cuál es la polémica entre Paola Rojas, Oaxaca y el mezcal Mixes
- Buscan a la mejor hamburguesa de México y tú puedes ir a probarla
- Por esta razón se pone agua y sal en la ofrenda del Día de Muertos
¿Cuáles son los beneficios del kéfir?
Consumir kéfir puede traer una gran cantidad de beneficios para el cuerpo humano, en especial porque se ha indicado que puede ser capaz de detener el crecimiento de bacterias malas y responsables de padecimientos como Salmonella, Helicobacter pylori y E. coli.
Esto ha sido detallado en diferentes análisis, tal es el caso de uno que fue publicado por un grupo de expertos en la Librería Nacional de Medicina, del Centro Nacional de Información Biológica de Estados Unidos.
En otro artículo de esta revista científica indicaron que el kéfir tiene vitamina K, lo que metaboliza el calcio, además, puede ayudar a conseguir una mayor absorción de compuesto en las células óseas, igual sirve como un apoyo en la prevención de la osteoporosis.
Es así como los especialistas igual destacaron que este alimento es muy importante para la flora intestinal, pues produce barreras naturales del tracto digestivo e impide que aumente la población de microorganismos negativos.
Otros de sus beneficios, en esa investigación se detalló, que puede ayudar a que se vuelva a formar un equilibrio con las bacterias amigables con el organismo, igual disminuyen algunos malestares de la diarrea, entre otras dolencias estomacales.
¿Por qué comparan al kéfir con el yogur?
El kéfir puede preparase con agua y leche, lo que se obtiene con este último ingrediente es una bebida blanca, espesa y en algunos casos con un ligero toque de acidez; aunque se puede ingerir sola, algunos suelen ponerle granola o fruta.
A simple viste las personas suelen compararlo con el yogur, en especial porque ambos son alimentos prebióticos, es decir, contienen microrganismos que entran vivos al cuerpo humano y generan resultados positivos.
Así fue como lo explicó el nutricionista Rocío Maraver, quien en una entrevista para Vogue España destacó que la principal diferencia se encuentra en los elementos que se ocupan para la preparación de cada uno.
De esta manera explicó que el kéfir contiene una serie de bacterias y levaduras, con las cuales se realiza en proceso de fermentación alcohólica, mientras que para el yogur solo se usan compuestos como Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.
En este sentido, la especialista añadió que los beneficios son muy parecidos, sin embargo, el kéfir tiene más bacterias, lo que se traduce en una gran cantidad de prebióticos buenos para el cuerpo.
¿Cómo preparar búlgaros?
- En un recipiente de vidrio pon una cucharada de búlgaros.
- Añade medio litro de leche entera.
- Tapa el recipiente con una tela y busca que no le dé el sol.
- Deja que todo repose durante 12 horas.
- En ese periodo mueve la mezcla de vez en cuando.
- Cuando se cumpla el lapso prueba la leche, si el sabor te agrada ya están listos.
- Para terminar, solo cuela el kéfir, regresa los gránulos al recipiente y repite el proceso.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: