La naranja es una de las frutas preferidas para poder reforzarnos contra enfermedades como la gripe, resfriados y otros padecimientos, además es una de las bebidas predilectas para acompañar el desayuno.
Pero debido a que el jugo de naranja usualmente pierden fibra y otros nutrientes importantes que no se encuentran en el zumo, este concentra una gran cantidad de azucar y calorías, por lo que se debe consumir con moderación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se deben consumir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
Pero en este caso recomienda que estos azúcares libres no superen un máximo de 25 gramos al día (para un adulto).
La cantidad recomendada depende de la condición de salud y médica que presenta cada persona, además del género, edad y actividades diarias, por ello, los médicos y nutricionistas coinciden en que, para una persona sana, lo que debería consumir diariamente va desde los 240 hasta los 300 mililitros al día.
En consecuencia, si se realiza un promedio se recomienda beber cerca de máximo un litro en total para toda la semana. Además se sugiere incluir sólamente de dos a cuatro porciones de frutas que contengan altos niveles glucémicos.
También puedes leer
- Razones saludables para tomar jugo de piña
- La alimentación ideal de personas con diabetes
- ¿Cómo escoger los mangos más jugosos?
Para darse una idea, el Índice Glucémico del jugo de naranja natural es de 65 (es decir, muy alto). Por ello, esta bebida está desaconsejada para los diabéticos, está desaconsejado.
Natural o procesada
En comparación, el jugo de naranja industrializado aumenta en azúcares por su procesamiento y adición de otros ingredientes. Por esta razón es significativamente mayor que en el recién exprimido.
Por ejemplo, un vaso de la cantidad recomendada diaria (240 mililitros) de líquido recién exprimido puede contener alrededor de 20 gramos de azúcar natural, mientras que un vaso de jugo procesado del mismo tamaño puede contener de 20 a 30 gramos de azúcares añadidos, según la marca y el tipo.
Por ello es importante leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad que contienen y elegir opciones que sean bajas en azúcar añadida.
¿Cuál es la mejor hora para tomar jugo de naranja?
En la mañana, preferiblemente con el estómago vacío. Esto se debe a que el jugo de naranja es rico en vitamina C y otros nutrientes que son beneficiosos para el cuerpo; tomarlo a esta hora del día puede ayudar a aumentar la energía y la concentración.
Además, consumirlo con el estómago vacío puede ayudar a la absorción de nutrientes en el cuerpo, ya que no hay otros alimentos presentes que puedan interferir con la absorción. También se recomienda esperar al menos 30 minutos antes de comer después de tomar jugo de naranja para asegurar que el cuerpo haya absorbido adecuadamente los nutrientes del zumo.
Recuerda. Este jugo es rico en azúcar natural, por lo que es importante no excederse en la cantidad que se consume. Además, es mejor elegir uno recién hecho y natural en lugar de jugo procesado, que a menudo contiene aditivos y conservantes adicionales.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: