Además de endulzar el té o acompañar nuestra fruta favorita, la miel es un alimento natural, nutritivo y saludable. Tiene muchas propiedades benéficas que tal vez no conocías.
¿Cómo se produce? Surge de la combinación entre el néctar de las flores y unas sustancias producidas por las abejas. Ellas transportan, concentran y almacenan en la colmena, para después extraer la miel de los panales con equipo especializado.
La ONU declaró el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, para crear conciencia sobre su importancia en el proceso de polinización y dar visibilidad a las amenazas a las que se enfrentan.
También puedes leer:
- Abejas, alimentación y medioambiente
- Existe o no la miel de maple
- Visita la Ruta de la Miel y experimenta la apicultura sensorial
Antecedente histórico
El descubrimiento de este valioso elixir se remonta a más de 10 mil años a.C. Se tienen vestigios de que los egipcios la utilizaban para curar heridas y quemaduras en la piel, así como para enfermedades gastrointestinales e incluso durante el embalsamiento de cuerpos.
En la actualidad, la apicultura se dedica a la cría de abejas para aprovechar al máximo sus derivados, y se trata de una de las actividades económicas más importantes en distintos países.
¿Cuáles son los beneficios de la miel?
Es rica en antioxidantes
La mezcla de flavonoides, fenoles, enzimas y ácidos orgánicos similares, genera antioxidantes que reducen el riesgo de ataques al corazón, embolias y algunos tipos de cáncer.
Cura quemaduras y lesiones
Varios estudios han revelado, que la miel ayuda a recuperar el tejido tras cirugías, hemorroides, herpes y más. Sumando que tiene componentes antibacteriales y antiinflamatorios
Tratamiento para el estreñimiento
Debido a que es un alimento prebiótico, favorece el metabolismo, disminuyendo así los síntomas de estreñimiento y la sensación de pesadez.
Cuidado facial
También se utiliza en forma de mascarilla y exfoliante, existiendo así, una amplia gama de productos cosméticos con la miel como ingrediente principal.
Fuente natural de energía
Tiene riqueza de macro y micronutrientes. Es un alimento ideal para las personas con anemia o que necesitan recobrar vitalidad. Aporta energía a la musculatura cardíaca.
Alivia síntomas de resfriado
Además de ser la base de casi cualquier remedio natural, alivia la tos y calma el dolor de garganta.
Ayuda con los problemas de insomnio
Estimula la relajación nocturna debido a que permite la secreción de melatonina. Logrando así, la regulación del sueño.
Datos curiosos sobre la miel:
- La miel oscura es mejor
- Es el único alimento que se conserva por mucho tiempo
- Se ha utilizado como cosmético durante siglos
- La apicultura empezó en la era cristiana como una técnica para hacer velas
- Hay entre 15 y 80 mil abejas en una colmena
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: