Por Alfredo Guillaumin
Si bien el consumo de frutas seca no te afecta en realidad, es la cantidad que comes la que podría causarte algunos problemas físicos ya que de acuerdo a estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor, éstos alimentos contienen mucho azúcar y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud podría causarte varias enfermedades.
Recuerda que todo con moderación es válido, las frutas deshidratadas también son una buena forma de alimentación, pero lo más recomendable es visitar a un experto en nutrición para que te oriente a la hora de comerlas, cómo combinarlas con otros alimentos para que sirven realmente para mejorar tu salud.
¿Qué son las frutas deshidratadas?
Las frutas deshidratadas son frutas a las que se les quito casi toda el agua que contienen, cabe señalar que para lograrlo se debe cortar en rebanadas o trocitos los cuales al perder el líquido cambiar su forma física, es decir reducen su tamaña, pierden color y su olor llega a ser más intenso, por supuesto el sabor no será el mismo.
También puedes leer
- ¿Problemas de estreñimiento? Mejora tu digestión con fibra
- Piña rosa, la nueva fruta para los influencers
- ¿La fruta se exprime o se licúa?
Este proceso funciona para la conservación de alimentos ya que se concentran muchas de sus propiedades, en la mayoría de los caso no se pierden los nutrientes importantes, pero cabe señalar que en algunos los niveles de azúcar son altos, por tal motivo se realizó un estudio para checar si son tan saludables como algunas piensan.
Algunos de los beneficios que tienen las frutas deshidratadas son los siguientes:
- Alimento saludable
- Saciantes
- Conservación
- Practicidad
- Alto contenido de fibra
- Disponibles todo el año
Pero no todo es ventaja con las frutas deshidratadas, aquí te dejamos algunas de los inconvenientes:
- No es lo mismo que una fruta fresca
- No se sabe la procedencia del producto
- El precio
- El contenido de azúcar
Ahora, te presentamos las frutas deshidratadas más populares:
- Manazana
- Pera
- Naranja
- Plátano
- Higos
- Tomates
- Ciruela pasa
- Fresas
- Arándanos
¿Por qué no son tan saludables?
El estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, el cual te dejamos completo en el siguiente link nos muestras los nutrientes de las frutas, por ejemplo, vamos a tomar en cuenta a la manzana, que es muy popular entre los consumidores, de acuerdo a la Profeco la manzana cuenta con 85% de agua, es decir, si la deshidratas te quedas con el 11.3% de azúcar.
Por tal motivo es recomendable que antes de comprar productos deshidratados leas las propiedades y sus nutrientes, antes de adquirirlos para que tengas la opción que más te pueda beneficiar a la hora de consumirlos.
Recuerda que las frutas frescas tienen agua, fibra y azúcar, gracias a eso puedes digerirlas mejor luego de comerlas, además de que así puedes aprovechar todos los nutrientes que te pueden aportar.
Vamos con otro ejemplo, de acuerdo al estudio si te comes 100 gramos de mango natural estás consumiendo 18 gramos de azúcares, pero si te comes 100 gramos de mango deshidratado estás consumiendo 82.8 gramos de azúcares, ya que ese fruta perdió casi toda el agua.
Por tal motivo, es necesarios que sepas que en el proceso de deshidratación de las frutas, los líquidos disminuyen y se concentran más los azúcares, como dato final te contamos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la cantidad de azúcar recomendable para consumir por día es de 25 gramos.
Suscríbete
PODCAST
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: