El pepino es un alimento fundamental y versátil para las dietas, licuados, botanas, cocteles y antojos en general de las familias mexicanas (y de todo el mundo). Es refrescante, ligero y saludable, por eso, te contaremos sus aportes a la salud.
Se trata de una hortaliza básica muy nutritiva, con un cultivo originario de la India que se remonta a más de 3 mil años. Y además de ser usado con mascarillas para reducir ojeras, te prometemos que tiene una larga lista de nutrientes.
También puedes leer:
- Ingredientes y recetas para hacer detox
- Alimentos para combatir la ola de calor
- Prepara tres estilos diferentes de aguachile
¿Cuáles son los beneficios del pepino?
Según la PROFECO es una excelente opción por su bajo aporte calórico y por su alto contenido en agua, ya que genera saciedad.
De acuerdo con la Guía práctica de verduras de Consumer Eroski, el pepino aporta pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno.
Ayuda al estreñimiento mejorando la digestión
Contiene altas cantidades de fibra y agua, ayuda así al intestino a expulsar los alimentos. La cáscara contiene el mayor aporte de este beneficio.
Previene el cáncer
Debido a sus grandes cantidades de antioxidantes y nutrientes, como las cucurbitáceas (las cuales poseen propiedades anticancerígenas). Siendo así, un alimento que evita el crecimiento de células dañinas.
Regula la salud de los huesos
Contiene abundantes cantidades de vitamina K y junto con el calcio, es una de las fuentes esenciales para la formación de los huesos y conservar la estructura ósea, previniendo también la osteoporosis.
Beneficia la pérdida de peso
Debido a ser bajo en calorías y a su contenido de agua y fibras, genera saciedad entre comidas por un tiempo prolongado. Reduciendo así, el apetito.
Ayuda a la diabetes y la presión arterial
Contiene cucurbitáceas, lo que estimula la hormona de la insulina, regulando así el nivel de azúcar en el organismo. También promueve la eliminación del exceso de sodio a través de la orina y relaja las arterias, previniendo así la hipertensión.
Reduce el dolor de cabeza y el estrés
Debido al contenido de vitaminas del grupo B, relaja el sistema nervioso.
Receta fácil – Agua de pepino con limón
Ingredientes
- 1 pepino pelado y sin semillas
- Jugo de 3 limones
- Media taza de azúcar o edulcorante al gusto
- 2 litros de agua
- Hielo al gusto
Preparación:
- En una jarra se vierten los dos litros de agua y se endulza con el azúcar o edulcorante.
- Se licua el pepino con dos tazas del agua previamente endulzada y el jugo de los limones.
- Pasar el contenido de la licuadora a la jarra.
- Agregar hielos al gusto.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: