Muchas personas tienen la creencia de que el té se toma, únicamente, cuando nos sentimos mal o enferm@s y, si bien en muchos hogares de México, nuestras mamás o abuelitas nos han curado hasta un corazón roto con tés y tisanas, hoy te cuento sobre los 3 principales compuestos químicos en la Camellis Sinensis o planta del té, que tienen grandes beneficios para nuestro cuerpo ya que las hojas de té poseen 60% de producto soluble que se transfiere a la taza una vez infundido.
Beneficios de tomar té
1.Polifenoles: generalmente se dividen en taninos hidrolizables y fenilpropanoides como flavonoides, taninos condensados y lignina. Los flavonoides son antioxidantes que actúan contra los radicales libres que, en ocasiones, se acumulan en las células y dañan el ADN, los lípidos y las proteínas. Por tanto, nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, retrasar el envejecimiento e, incluso, se cree que ayuda reducir el riesgo de cáncer. En la Camellia Sinensis encontramos principalmente los siguientes flavonoides:
- Catequinas: La más abundante es EGCG (Epigalocatequina Galato) y es un antioxidante 100% más eficaz que la vitamina C y 25% que la vitamina E.
- Teaflavinos y tearubiginos: Se generan durante el proceso oxidativo, cuando las catequinas entran en contacto con la oxidasa polifenólica y los encontramos principalmente en los oolong de alta oxidación, tés negros y tés oscuros cocidos. La teaflavina da el color amarillo y es responsables de los aromas, mientras que las tearubiginas generan el color rojizo y ayudan a reducir el colesterol malo (LDL / lipoproteínas de baja densidad) del torrente sanguíneo.
- Taninos: responsables del amargor y la astringencia en el té. Dan al té propiedades cicatrizantes y antidiarreicas.
2.Cafeína: es un alcaloide de la familia de las metylxantinas con propiedades termogénicas y estimulantes del sistema nervioso para mantenernos despiertos y con la mente enfocada. A diferencia de la cafeína contenida en el café que se encuentra “libre”, la del té. gracias a los polifenoles y a la l-theanina, su metabolismo es más lento por lo que el efecto en el sistema nervioso es más estable y duradero.
3.L-theanina: aminoácido puede ayudar a reducir el estrés. Se absorbe en el intestino delgado, actúa sobre neurotransmisores como dopamina y serotonina y estimulan la generación de ondas alfa (se producen cuando meditamos o estamos despiertos y relajados) mejorando la concentración, memoria y capacidad de aprendizaje.
Cuántas tazas de té se deben tomar al día
Aunque el té está lleno de beneficios para el cuerpo hay que considerar que todo en exceso puede resultar poco favorable, la recomendación diaria es de 4 tazas. Y es muy importante entender que, a pesar de que, en oriente el té es parte de la medicina tradicional, en nuestra cultura juega un papel distinto y no debemos considerarlo como un medicamento ni está destinado para tratar ninguna enfermedad.
Abrazos en taza, Denisse Díaz
También puedes leer
¿Qué es el té blanco y para qué sirve?
Recorramos juntos el camino del té
Y así es como me enteré de que la manzanilla no es té
Sigue a Denisse en redes sociales y comenta esta columna. Lo encuentras en @lifesipbysip