¿Qué es la teína? Es una molécula exactamente igual a la cafeína, se trata de un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo; es una de las pocas sustancias psicoactivas aceptadas más popular del mundo.
Diferencias con la cafeína Una de las diferencias es que la cafeína la encuentras en diferentes alimentos como: Granos de café, hojas de té, nueces de cola, que se usan para el sabor de las bebidas de cola y ainas de cacao, que se utilizan para hacer productos de chocolate, por mencionar algunos.
Otra es la forma en la que actúa en el cuerpo una vez ingerido es diferente según el alimento donde se encuentre.
Efectos de la teína en el cuerpo humano El consumo de té tiene un efecto estimulante más ligero a diferencia que el del café, ya que su contenido en taninos y flavonoides, interactúan como freno de la absorción de la teína. Por lo que su efecto es menor pero más duradero.
Es decir, teína actúa como estimulante del sistema nervios, disminuyendo el sueño, reduciendo la sensación de fatiga y por ende, incrementa el estado de alerta. Además, estimula la actividad física y neuronal, también reduce el daño degenerativo, aumenta la función metabólica y ayuda a perder peso, mejora la concentración y protege las secciones del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria.
La concentración de teína varia según la variedad y el procesado, por ejemplo, el té negro contiene casi el doble de teína que el té verde, así que su efecto estimulante es mayor.
Tomar té por la noche Si te consideras una persona sensible a los efectos de la cafeína y por eso optas por beber té, te tenemos dos noticias, la mala es que no es recomendable beber té por la noche y la buena es que en su lugar puedes optar por una infusión con hierbas naturales, que se consiguen fácilmente en cualquier en el mercado.