Por Domingo Fernández
La mayoría de los casos de insomnio que pueden presentar las personas a lo largo de su vida son transitorios, limitados en el tiempo y coinciden con alguna situación que genera preocupación o malestar.
No obstante cuando el problema persiste por periodos prolongados es necesario acudir con el especialista para recibir la terapia adecuada, pero también están las opciones naturales en diferentes alimentos que pueden ayudar a prevenirlo.
También puedes leer:
- Falleció Socorro Herrera, la madre de la cochinita pibil que cruzó fronteras
- María Guadalupe, la guardiana del menudo jerezano en Zacatecas
- Estos son los hábitos de nutrición (buenos y no tan buenos) que promueven las redes sociales
Diferentes investigaciones han observado que cuando se administra melatonina a pacientes con insomnio se produce un incremento del tiempo total de sueño, mejora su eficiencia y se reduce el tiempo al inicio de la latencia a la fase 2.
La melatonina es una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, la producción y liberación en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir que aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz, pero su producción disminuye con la edad.
Lo anterior fue dado a conocer en el artículo titulado: En México más de 45 % de adultos padecen insomnio, por Gaceta de la UNAM, donde se agrega que el síndrome del sueño insuficiente está generando una serie de graves problemas sociales, los cuales están afectando directamente la calidad de vida de la gente.
¿Por qué estamos durmiendo menos?
- Jornadas excesivas de trabajo que rebasan por mucho las ocho horas oficiales, llegando a cubrir horarios laborales de hasta 12 horas diarias.
- Turnos nocturnos que repercuten directamente en el ritmo biológico de las personas y en sus horas de sueño.
- Trayectos de largas distancias para llegar a los centros de trabajo, pues la gente termina durmiendo mal o haciéndolo en el transporte público.
- El abuso en el uso de dispositivos móviles y la adicción a las redes sociales que siguen acaparando la atención y el tiempo de las personas la mayor parte del día, pero de manera preocupante hasta altas horas de la noche, sacrificando horas de descanso y de sueño.
¿Qué alimentos pueden ayudar?
El triptófano (un aminoácido esencial) es el precursor tanto de la melatonina como de la serotonina, la cual también está implicada en los circuitos cerebrales del sueño.
Los alimentos que tienen un mayor contenido en triptófano son: plátanos, la piña, aguacate, leche, huevos, pescado azul o los frutos secos como las nueces, se recomienda combinarlos con alimentos que contengan ácidos grasos omega 3, calcio, zinc, magnesio y vitamina B, ya que son necesarios para convertir el triptófano en serotonina y melatonina en el cerebro y además actúan como relajantes musculares.
Por el contrario, no se recomienda consumir por la noche alimentos como carnes rojas y embutidos que son ricos en tirosina, un aminoácido del que el cerebro obtiene las catecolaminas y la dopamina que nos hacen permanecer despiertos. Tampoco facilitan el sueño las frutas ricas en vitamina C o las bebidas como el té o el café.
Cuando el insomnio se presenta de forma persistente con situaciones como dificultad para iniciar el sueño, para mantenerlo o se despierta antes de tiempo no cumple con su función reparadora del organismo y puede convertirse en crónico que necesitará una terapia específica.
Derivado de la falta de sueño se agregan otras alteraciones psiquiátricas como la depresión, la ansiedad, abuso de sustancias, así como inconvenientes metabólicos que originan la obesidad y la diabetes, de ahí la importancia de utilizar los suplementos naturales para atacar el problema.
¿Ya conoces nuestro contenido en Instagram? Te invitamos a seguirnos, es gratis: