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Gastropedia / Brenda Vega

Brenda Vega

El poder de las dark kitchen

Durante la emergencia sanitaria,  el escuadrón de soldados que conforman la industria de la restaurantera en nuestro país caía en los abismos más profundos de la economía, no obstante, se han dado a la tarea de no sucumbir.

Todos armados de sus mejores baterías de cocina, ingredientes de la más alta calidad y por supuesto mucha creatividad, revolucionaron la forma de seguir deleitando paladares con sana distancia.

Salió al mercado un nuevo término que rápidamente se puso de moda, las dark kitchen, también conocidas como cocinas fantasmas o cocinas escondidas, entre muchos nombres más, con las que se les ha bautizado alrededor del mundo.

Esta no es una práctica nueva, desde hace muchos años las personas cocinaban en casa y ofrecían sus alimentos a familiares, amigos o vecinos y lo que mejor funcionaba antes de haber redes sociales era el de boca en boca.

Durante la pandemia y con los lineamientos de sanidad los restaurantes se vieron obligados a cerrar sus puertas y por consecuencia se las tuvieron que arreglar para cambiar su modelo de negocio, y fue así como surgieron las dark kitchen.

Muchos chefs hacen uso de las cocinas de sus restaurantes, otros tantos de las de sus casas, pues finalmente lo único que necesitan es una cocina o incluso parte de ella, dependiendo de su menú. La oferta gastronómica se comparte en redes sociales, mediante la cual se comercializa, así como por aplicaciones de comida, sin la molestia ni los gastos que implica tener un establecimiento físico. Los comensales que ordenan desde las aplicaciones probablemente no tienen idea de que el restaurante no existe físicamente.

Durante el último año debido a la sana distancia, el aumento de los pedidos a domicilio dio paso a las dark kitchen, que gracias a la demanda se consolidaron y ahora cuentan con todo un concepto alrededores de ellas;  han cambiado por completo el modelo de negocio de ventas de comida ya que, al carecer de atención física al cliente, estas empresas centran todos sus esfuerzos en ofrecerles a los consumidores un servicio de entrega excepcional, ultrarrápido y cómodo. Todo esto sumado a una buena comunicación y una imagen impecable en redes sociales y/o página web, así como la presentación final del producto dan como resultado mucha confianza.

Al final de la batalla, habrá una recompensa sustancial para todo aquel que se adaptó, la resiliencia, la empatía y la responsabilidad social son lo que más necesitamos en estos tiempos.

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