Por Rosalía Nieves
Tequisquiapan corazón de la Ruta del Arte, Queso y Vino, se distingue por su amplia zona vitivinícola y elaboración de quesos de alta calidad; pasar unas vacaciones o un buen fin de semana, es una de las mejores experiencias: disfrutar del clima, recorrer sus calles coloniales, degustar su gastronomía y pasear por sus tiendas o mercado de artesanías es inigualable.
Este municipio en la década de los 80 sedujo a visitantes locales y del ámbito nacional por sus aguas termales y hoteles con albercas; actualmente cuenta con la categoría de Pueblo Mágico y al formar parte de la Ruta del Arte, Queso y Vino queretana y su tradicional feria del Queso y el Vino, que se celebra durante mayo, lo cual también atrae a viajeros de distintas partes del mundo.
Cava Bocanegra es uno de los sitios propicios para que degustes exquisitos quesos en la terraza o al aire libre, se ubica en la carretera estatal 200 kilómetro 50, en la comunidad de Fuentezuelas, y a la vista se distingue por su estilo y permite disfrutar a los visitantes durante su estadía.
Este lugar, después de varios años dedicado a elaborar quesos frescos, comenzó a producir más complejos, cuya característica es el proceso de maduración al contar con una cava subterránea de cinco metros de profundidad y que permite concentrar aromas y sabores particulares, cuentan con seis variedades para diferentes gustos al paladar y pueden ser acompañados de una buena bebida.
También puedes leer
- Hoja santa rellena de quesos
- Guía breve para conocer los quesos franceses
- Pasa el fin de semana entre viñedos de Querétaro
En esta opción de turismo rural, como visitante puedes contar con una visita guiada para conocer la variedad de los quesos artesanales, los cuidados que se dan dentro y el método de limpieza que se realiza dentro de la cava, así como una introducción al proceso de la maduración de cada variedad.
Qué probar en la Cava de quesos Bocanegra en Tequisquiapan
Cuentan con los siguientes tipos: Misionero, bautizado con este nombre en honor a las Misiones de Querétaro, con algunas variedades, entre ellas: natural, vino tinto, ahumado, con paprika, ceniza, queso trapola, pequeño y de maduración corta, uno o dos meses promedio y con cuatro tipos: natural, semillas de hinojo, semillas de mostaza y vino tinto.
Otras de las variedades que puedes comer son el provenzano, de forma cilíndrica; ahumado y natural; y el semidesierto, denominación que se le da por la zona geográfica del municipio tequisquiapense; otro más, nombrado Virgen de Lourdes, caracterizado por su sabor, consistencia, aroma y textura, con un sabor suave, consistencia cremosa y ligero.
Estas cavas, que se denominan como un lugar Pet Friendly, es ideal para los visitantes, ya que rodeados de la naturaleza disfrutan no solo en familia sino en compañía de las mascotas y con servicios gastronómicos accesibles.
Suscríbete a nuestros envíos
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: