Por Orlando Salinas Cesáreo
Recolectoras de Hongos de la zona de los volcanes al oriente del Estado de México, se alistan para el Festival del Hongo el 30 y 31 de julio.
Tal es el caso de la señora Georgina Pérez, quien desde hace décadas mantiene viva la tradición de la recolección y venta de hongos.
También puedes leer:
- Aprende a distinguir los hongos comestibles
- Hongos: El manjar de los tiempos de lluvia
- El único restaurante en Latinoamérica que cosecha hongos
En entrevista, Georgina Pérez, quien es originaria del poblado de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, comentó que este año espera que la venta de hongos tenga un repunte. “Esperemos que haya buenas ventas, los años anteriores durante la pandemia no nos fue mal pero si bajaron, este año sí se va a hacer la feria del hongo, los esperamos, vengan a San Pedro Nexapa”, dijo.
Autoridades señalaron que luego del confinamiento por la pandemia, el Festival del Hongo el 30 y 31 de julio en el poblado de San Pedro Nexapa, es esperado por los expositores para que cientos de visitantes ayuden al fortalecimiento de sus ingresos y el rescate de esta tradición.
Una significativa acción
Como cada año vecinas del poblado de San Pedro Nexapa realizan la recolección de hongos silvestres, que es una tradición milenaria y heredada por generaciones.
Esta actividad la realizan las pobladoras de la zona de los volcanes todos los días, caminan durante varias horas en busca de hongos por el bosque donde corren el riesgo de tener un accidente, y se exponen ante las bajas temperaturas que se registra en la zona: “Desde muy temprano salimos del pueblo y nos adentramos en el bosque, y ahí empezamos a buscar los hongos, no solo es llegar y cortarlos, es pedirle permiso a la montaña, poder cortarlos y saber cómo hacerlo para que haya abundancia y no se acaben“, explicó la señora Georgina.
De acuerdo a datos por las autoridades locales actualmente esta tradición es una fuente de alimentación y de ingresos económicos a por lo menos el 70% de las familias que viven en la comunidad de San Pedro Nexapa.
San Nicolás de los Ranchos, Aplataco, Agua Dulce y Barranca Seca son algunas de las zonas donde más colectan, aun cuando hay días que se regresan con poco o casi nada de hongos. Pero también hay días donde se llegan a traer unos 30 kilos del alimento, explicaron.
Así como la señora Georgina decenas de recolectoras mantienen está tradición, la cuál es reconocida por los consumidores.
Lo que se podrá encontrar en el festival
Los asistentes podrán encontrar una variedad de hongos como el mazella, venaditos, bolete de ocote, escobetas, xocoyoly, blancos, bolete de encinos, paragüitas y membrillos.
También podrán degustar de platillos hechos a base de hongos silvestres como son las clásicas quesadillas, setas en salsa pastilla, en pipián, en consomé de pollo, en mole verde, en escabeche, en caldo de res, entre otros más.
El evento lo organiza el gobierno de Amecameca encabezado por la presidenta municipal, Ivette Topete García, quien acompañó a las recolectoras de este alimento a un recorrido por el bosque, donde le mostraron la gran variedad que existe y la forma como los identifican.
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: