Aún hay rastro del Guadalupe-Reyes y todo se lo debemos a la rosca, pues luego de partirla nos quedamos con una deliciosa deuda que hay que pagar: Los tamales.
A propósito de esa manda, que nada nos cuesta cumplir, hay un par de eventos entorno a este manjar que no puedes dejar pasar. ¡No te pierdas la diversidad de recetas!
El tamal es cultura en Coyoacán
Desde hace 30 años, el Museo Nacional de Culturas Populares logra reunir a decenas de tamaleros en la ya famosa Feria del Tamal en la que además de los envueltos, hay bebidas tradicionales y una programación musical, entre otras cosas.
Si te preguntas cómo es que comenzó el vínculo de los tamales con un museo, Clara Hansen, cocinera tradicional y especialista en la preparación de tamales tradicionales contó para Aderezo que la iniciativa surgió en noviembre de 1992, pero fue hasta febrero de 1993 cuando arrancó la Feria del Tamal.
Para esta primera edición solo participaron 13 expositores. Además, la idea la retomaron porque en el museo se hacía un concurso de Niños Dios. “De ahí nosotros dijimos, bueno, si se viene a concursar con el Niño Dios y es muy tradicional por el Día de la Candelaria, que es cuando se celebran las candelas, pues qué más presentar esta exposición con tamales (….) así es como se inicia con la comida en un centro de cultural. El tamal es cultura popular en toda Latinoamérica, enfatiza Clara.
También puedes leer
Rituales para que los tamales queden ricos
¿Por qué siempre hay largas filas en la Esquina del Chilaquil?
¿Cuál es la mejor época del año para beber pulque?
¿Qué puedes probar en la Feria del Tamal del Museo Nacional de las Culturas?
Respecto a los tamales, encontrarás de todo tipo, “dulces, salados y algunos más exóticos. Hay de pejelagarto, por ejemplo, que han llamado mucho la atención; los tamales de camarones, de chipilín, y pues bueno, va a haber de todo un poco y también bebidas tradicionales para acompañar los tamales”, cuenta Yessica Morales Vega, directora del Museo Nacional de Culturas Populares
Otros sabores y estilos de tamal que hay en el menú son: mole, rajas, salsa verde, oaxaqueños, de chapulines, dulces de fresa, chocolate, cajeta, mantequilla, arándanos, maracuyá, zarzamora con queso, canarios, piña. También habrá de conejo, pato, camarón, tichinda, hongos, queso de cabra, hayaca caribeña, valluno y zacahuil.
Y para maridar, atoles de frutos rojos, arrullo de luna, guayaba, nuez, calabaza, fresa, chocolate, pinole, arroz con leche, pozol, entre otras bebidas tradicionales.
Si quieres tener en mente el mapa culinario que contempla la Feria del Tamal en el museo, te contamos que participan más de 40 expositores, entre los que destacan seis cocineras y cocineros tradicionales procedentes de las alcaldías de Tlalpan, Milpa Alta, Xochimilco, Coyoacán, Iztacalco y Tláhuac; también 11 que vienen de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Estado de México. Además, hay invitados de Panamá, Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.
La feria se complementa con otras actividades, como la exhibición de figuras de niño Dios que tienen características propias de México; son más de 50 piezas que estarán en las vitrinas del recinto y en una muestra paralela en el Metro Zócalo durante todo el mes de febrero.
“También podrán ver algunos elementos que enfocan toda la atención a la importancia del maíz desde la creación, como los utensilios que se usan a diario, tanto la parte que es utilitaria como la ornamental”, cuenta la directora.
Cuándo y dónde
Culmina el 4 de febrero avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán. El horario es de las 11:00 a 20:00 horas y la entrada será libre.
Sigue la conversación en redes: Instagram @museoculturaspopulares
Escucha más sobre esta feria en el siguiente podcast:
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: