La Navidad es una de las festividades más importantes entre la realeza británica, sobretodo este 2022 que estará marcada por la ausencia de la reina Isabel II.
Como lo dicta la tradición, en el Palacio de Buckingham se ofrece una exclusiva recepción para todos los miembros de la familia real, en la que los royals disfrutan de un variado banquete creado especialmente para la ocasión.
Entre los platillos icónicos de temporada que no pueden faltar, están las galletas de jengibre, un pudín con mantequilla de brandy, ensalada con gambas y el que era el favorito de la que fuera la monarca más longeva del Reino Unido, el Beef Wellington.
Se trata de un plato clásico muy preciado y valorado en los menús para ocasiones especiales, que requiere de una técnica impecable, así como de cocción perfecta para cuidar cada una de sus capas, por lo que su preparación requiere más de 20 horas.
En Aderezo, tuvimos la oportunidad de cocinarlo junto al chef Fernando Stovell, quien por más de una década estuvo a cargo de los platillos que se preparaban en el palacio.
“Es uno de los platillos más famosos de la gastronomía inglesa y dentro de la casa real, en estas fechas no podía faltar”, nos contó.
Nos compartió parte de su experiencia de haber trabajado en una cocina real, “todas las cocinas son iguales, toda cocina tiene una disciplina, el secreto radica en tener un respeto por los ingredientes de cada región, y a los utensilios de cocina, si hay orden y logística, el resultado es una gran cocina”, dijo.
Sobre el Beef Wellington dijo que es un platillo, muy complejo de preparación , “El secreto para un buen beef lo rige la temperatura, todo tiene que estar perfectamente cocinado en tiempo, la carne firme, la pasta hojaldre a buena temperatura, es muy complejo, pero muy divertido a la hora de cocinar”.
Para el chef Stovell, quien ahora es embajador de Monogram, la cocina requiere llevarse a otro nivel siempre y cuando las cosas se hagan con pasión. “El eslogan de la marca es elevate everything (elevar todo), que hace total sentido con lo que la cocina puede ser, únicamente se trata querer reinterpretar y mejorar lo que hacemos, y con ello consentir a quienes amamos”.
Preparalo tu mismo
El chef nos compartió su “secreta receta”, paso a paso para que sorprendas a tus invitados en la cena de Navidad.
Ingredientes:
- 125 grs. de mantequilla sin sal
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 10 chalotes, finamente picados
- 750 grs. de champiñones castaños troceados
- 10 cucharadas de crema doble
- 1 manojo de tomillo
- 1 manojo de romero
- 2 dientes de ajo
- 6 kg de filete de ternero entero
- Sal y pimienta al gusto
- 100 ml de aceite de oliva (para freír)
- 20 crepas
- 1.5kg de pasta de hojaldre
- 100 grs. de yemas de huevo de corral, ligeramente batidas
- 2 kg de espinacas
Preparación:
- Sazonar el filete de ternero con sal, pimienta y tomillo picado, dejar reposar por 20 minutos.
- Calentar un sartén, agregar aceite de oliva y sellar el filete de ternera por todos lados.
- Remover el filete del sartén y dejar enfriar.
- De manera fina cortar los champiñones.
- Calentar en la estufa un sartén u olla de base gruesa, agregar aceite de oliva, los chalotes y champiñones, freír a temperatura alta hasta que el líquido esté evaporado y quede una salsa espesa.
- Untar mostaza y salsa de champiñones en la pasta de hojaldre extendida.
- Colocar el filete encima y enrollar.
- Barnizar con huevo, con ayuda de una brocha.
- Colocar en una charola y hornear a 180°, por 45 mins.
- Al concluir el tiempo de cocción, sacar del horno y dejar reposar por 20 mins.
- Servir y ¡disfrutar!
También lee
- 5 consejos para lograr el recalentado perfecto
- Deliciosas pastas para acompañar las cenas de fin de año
- ¿Ponche con hielo y mezcal? Renueva la tradición
Si quieres actualizarte sobre las novedades gastronómicas, no olvides escuchar nuestro Podcast de Aderezo que ya se encuentra disponible:
—Te invitamos a visitar nuestro perfil de Instagram: